En medio de amenazas avanza caravana de migrantes en Honduras

Enviado por COR de Murcia el Jue, 17/01/2019 - 17:39
Nueva Caravana de migrantes
Autoría
Radio Progreso

El grupo de migrantes que ayer en horas de la noche salió de San Pedro Sula, este día fue seguido por cientos de hondureños y hondureñas, quien también buscan llegar hasta Estados Unidos.

Bajo la amenaza de una frontera reforzada por Policías y Militares, los migrantes ya recorrieron los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán, dirigiéndose a Ocotepeque donde se ubica la frontera con Guatemala. La salida se hará por la frontera de Agua Caliente, donde el pasado 13 de octubre salieron por miles los migrantes.

Radio Progreso acompaña el recorrido de la tercera caravana que sale desde Honduras. En sus testimonios la población ha sido clara: salen del país por la situación de violencia, inseguridad y la falta de empleo. Los rostros, ya cansados de los jóvenes y mujeres, acompañados de sus hijos e hijas, revelan el descontento que existe con el actual gobierno que dirige Juan Orlando Hernández, presidente cuestionado por las elecciones irregulares de noviembre 2017.

“Yo salgo por la inseguridad, la persecución política, la represión que existe para quienes manifestamos que no queremos a este gobierno. A esto se suma la situación de violencia existente en el país, imagínese cuántas masacres en los últimos días, tenemos miedo que algún día seamos nosotros a quienes maten, a mis hijos, a mi esposa”, dijo un joven sampedrano, quien viaja junto a sus tres niños menores.

A la altura de la comunidad La Flecha en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, un grupo de migrantes, en su mayoría mujeres y niños, dijeron que se han coordinado para ir unidos, evitando que exista dispersión que los exponga a peligros.

Sixto Rodríguez de la Pastoral de Movilidad Humana acompaña el grupo de migrantes que esta madrugada salió de la Central Metropolitana de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Él dice que un derecho como la migración, es criminalizado y hasta penado en Honduras, lamenta que en los últimos días el gobierno ha mantenido una campaña para contener la caravana, cuando es él responsable que la gente no encuentre oportunidades en el país y que deba migrar.

Sixto aseguró que, en Esquipulas, Guatemala las organizaciones migrantes y de derechos humanos se han reparado para atender a los migrantes que estaría cruzando en las siguientes horas la frontera.

Pese a las advertencias de los gobiernos de Honduras, Guatemala y sobre todo Estados Unidos, en las severas declaraciones y publicaciones del presidente Trump, la caravana avanza rápidamente, la misión de la población es huir del país, donde aseguran tienen pocas posibilidades de lograr con un empleo digno que les permita vivir en plena dignidad.

Fuente: Radio Progreso

Etiquetas