Situación actual en Puerto Rico

Enviado por admin el Jue, 25/07/2019 - 18:59
Logo Redes Puerto Rico
Autor | Autores
RED DE ESPERANZA Y SOLIDARIDAD

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde 1898. Existen tres partidos políticos principales, los que buscan que Puerto Rico se convierta en un estado de EU, el Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes están actualmente en el poder; el Partido Popular Democrático (PPD), quienes buscan mantener el estatus como está ahora y el Partido Independentista (PIP) quienes buscan la independencia de EU. Existen otros movimientos y partidos pequeños que buscan la independencia, entre ellos algunos que no van a elecciones. Los dos primeros (PNP y PPD) se han turnado el poder entre ellos y siempre ha habido una ola de corrupción y pillaje en cada administración.

Desde hace dos años administrando el país el PNP, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Puerto Rico una Junta de Control Fiscal para pagarle a los acreedores. La deuda de PR asciende a más de 180 mil millones de dólares. En este tiempo que la Junta de Control ha estado en el país se han impuesto un montón de medidas fiscales que a quienes ha perjudicado es a las personas más pobres del país, se han cerrado cientos de escuelas públicas, se han quitado beneficios a la clase trabajadora y el sistema de salud se ha venido bajo.

En medio de esta crisis se han cometido serios actos de pillaje por parte de funcionarios públicos corruptos así que ha habido arrestos por corrupción. Entre los arrestados están la secretaria del Departamento de Educación y la administradora del sistema de salud del país. Esto ha desatado una ola de protestas que se han intensificado con la publicación de un Chat de Telegram administrado por el gobernador Ricardo (Ricky) Roselló, en el que junto a otros miembros de su gabinete se burlaban de: las personas pobres, las personas gordas, la comunidad LGBTTQI, las mujeres, periodistas, contrincantes políticos y de su propio partido, además de las personas muertas durante el huracán María utilizando palabras soeces y muy ofensivas. También en ese chat hablaban de cuestiones sensitivas de gobierno y de gestiones económicas a pesar de que eran miembros del chat personas no empleadas públicas, pero sí interesadas en hacer negocios con el gobierno lo que podría ser una ventaja para sus empresas y privilegiar las mismas.

Tanto los arrestos, como las conversaciones del chat han desatado una ola de manifestaciones de todo el pueblo que han llevado prácticamente a la paralización del país. El reclamo es la petición para la RENUNCIA inmediata del gobernante, pero él sigue aferrado a su puesto y el pueblo dice seguiremos en la calle hasta que renuncie. También se ha desatado una ola de represión contra los/as manifestantes por parte de la policía.

ENLACES

  1. Arrestan funcionarios públicos...
    https://www.noticel.com
  2. El chat en telegram que causó indignación...
    http://periodismoinvestigativo.com
  3. Protestas en la casa de gobernador...
    https://www.primerahora.com
  4. Miles marchan con artistas...
    https://www.noticel.com
  5. Marchan en contra del gobierno...
    https://www.elnuevodia.com

Etiquetas