El 24 de enero de 2011 falleció jTatic Samuel, obispo emérito de San Cristobal de Las Casas (México), Presidente de SICSAL, defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Hombre de paz y hombre de Dios, profundo y sencillo, caminante en diálogo desde una opción preferencial por los pobres y oprimidos, comprometido en la construcción de un mundo más humano.
Profeta de una Iglesia enraizada en la fidelidad al pueblo y al Dios de la vida. Samuel Ruíz acogió en su diócesis a miles de refugiados guatemaltecos. Mediador en el conflicto de Chiapas, contribuyendo a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías. Por todo ello fue distinguido por la UNESCO con el Premio Simón Bolı́var. Recibió también el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.
En el anexo compartimos un testimonio de otro miembro de SICSAL, Martín Hernández, que estuvo muy cerca de él (aparece detrás suyo en la foto del anexo) y que acaba con estas palabras
Hoy, con fuerza, seguimos diciendo:
¡Ya no caminamos encorvados!
¡Ya no bajaremos nunca más la cabeza ante el poderoso, gracias a ti!