Ocote 37B. Pandillas y maras: señas de identidad

Enviado por admin el Dom, 02/10/2005 - 06:53
Ocote 37B

Los documentos que incluímos en este número (“Pandillas y maras: señas de identidad” y “ Marafobia: entre psicosis y realidades: intentar comprender el problema para resolverlo ”) nos descubren un fenómeno recurrente en Centroamérica y México: las maras.


Llegados desde Nicaragua el primero y Chiapas el segundo, estos artículos diseccionan su verdadera realidad y sus complejos, heterogéneos y contradictorios orígenes. Nacen en unas sociedades profundamente injustas, fruto de siglos de dominación y explotación que han culminado con la brutal inserción de esta región en la globalización capitalista. Esta globalización se puede permitir el lujo, ya no de explotar, sino de excluir a buena parte de la población mundial. Así en estos países no ofrece salidas a una sociedad joven, salvo en la economía informal, mal pagada.


Por otra parte, los procesos de paz de estas naciones han fracasado a la hora de ofrecer una alternativa a aquellos ciudadanos que, por sus ideales o por un salario, se dedicaron durante décadas a combatir en los ejércitos, fuerzas paramilitares y guerrillas que coparon el interés informativo de los 80 y 90. Sociedades exhaustas por las guerras no fueron capaces de encontrar otra vía económica que la inserción en la periferia del mercado mundial.


Por supuesto, las empresas de comunicación y los aparatos estatales las describen, superficial e interesadamente, como grupos de jóvenes violentos que siembran la inseguridad en los barrios de pueblos y ciudades. Las citadas empresas, animadas por sus amos, hacen de estos sucesos la centralidad de la actualidad. En numerosas ocasiones tampoco las sitúan en su contexto y escogen los aspectos más macabros de la noticia. El Estado, por su parte, las utiliza como justificación para reforzar incesantemente sus aparatos de represión, sin abordar las verdaderas causas de su existencia y su violencia.


Es de agradecer el profundo análisis y diagnóstico de la situación que realizan estos documentos. Pero su mejor aportación es la “oferta” de esperanza y alternativa desde la necesidad de un cambio social global y, al mismo tiempo, local. Como dice en su párrafo final el primero de los artículos “[...] muchos jóvenes actualmente en las pandillas son muy receptivos a soluciones alternativas a sus problemas, siempre que sean [...] tomados y tomadas [...] como personas autónomas. Siempre que se sientan respetados y apoyadas en poner fin a las violencias que han vivido cuando vieron anulados sus derechos y dignidad”


(Pandillas y maras: señas de identidad (Revista “Envío, no 244, julio de 2002)
Marafobia: entre psicosis y realidades: intentar comprender el problema para
resolverlo(Boletín “Chiapas al día”, no 442, 1 de diciembre de 2004)

 

Etiquetas

Anexos