SALUDO DE SICSAL A LA COMUNIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

Enviado por Secretaría SICSAL el Lun, 01/02/2021 - 02:40
Logo Comunidad Santo Tomás
Autoría
Consejo Directivo de SICSAL

Hermanas y hermanos de la Comunidad Santo Tomás de Aquino:

Queremos expresarles 3 palabras, 3 pensamientos, 3 ideas con ocasión de estar conmemorando la memoria litúrgica de Santo Tomás de Aquino,

  1. Primero, una palabra de AGRADECIMIENTO por el testimonio que nos dan desde los años 70 cuando defendían “la libertad política secuestrada por la dictadura y la libertad cristiana impulsada por el Vaticano II” (https://www.feadulta.com/es/comunidades-cristianas/2123-comunidad-de-santo-tomas-de-aquino-madrid.html)
    1. Por el testimonio de FIDELIDAD al pueblo, a la Iglesia “en salida” y al evangelio.
    2. Por el testimonio de SOLIDARIDAD con las causas de la justicia y el compromiso con los más desfavorecidos, prestando apoyo a diversos proyectos en Latinoamérica, África, Madrid y otros lugares.
    3. Por el testimonio de REFLEXIÓN TEOLOGICA y PASTORAL, no es para menos en una comunidad que lleva el nombre de Tomás de Aquino
    4. Todo ello refleja un testimonio de ESPIRITUALIDAD EVANGÉLICA vivida dentro de la vida de cada día, dentro de coyunturas especiales y en los desafíos actuales.
  1. Una segunda palabra que queremos expresarles es de FELICITACIONES
    1. Por estas jornadas que han organizado: la del viernes con un coloquio sobre este tema tan actual y tan desafiante como es el de las migraciones en el contexto de la pandemia.
    2. Felicitaciones por seguir actualizando la reflexión de Tomás de Aquino, este gigante de la teología; ciertamente, su pensamiento no tiene ahora tanta actualidad, pero, sí, su método teológico de buscar las “preguntas” fundamentales sobre las que debe de surgir la teología. Es un método que hace entrar en diálogo a la filosofía, a las ciencias, a la fe, a la Sagrada Escritura, a la historia… con las grandes realidades sociopolíticas, culturales y religiosas para saber discernir los signos de los tiempos.
    3. Un ejercicio de ello lo hicimos –por iniciativa de Ustedes– el viernes pasado, al poner sobre la mesa el tema de las migraciones, los ponentes (Joaquín Sánchez, Scott Wright y Blanca Irma Rodríguez) nos plantearon las preguntas fundamentales siguiendo el método ver, juzgar, actuar. Ya no fueron preguntas abstractas, conceptuales, como las que se hacía Santo Tomás, fueron preguntas existenciales, pastorales y políticas:
    4. Por ejemplo, en el VER nos preguntamos: ¿Cuáles son las causas de la migración? ¿Cuáles son las raíces históricas de la migración? ¿Cuáles son los países de salida, de tránsito, de recepción y por qué? ¿Cómo la PANDEMIA está incidiendo en la migración?
    5. En el JUZGAR ¿Cómo entender este fenómeno de la migración? ¿Qué luces nos da la Sagrada Escritura? ¿Qué luces nos da el Papa Francisco? Precisamente, le citaron los tres ponentes.
    6. En el ACTUAR ¿Qué podemos hacer? ¿qué estamos haciendo? ¿Qué acciones realistas –a nuestra medida podemos– implementar en este contexto de PANDEMIA?

Este método tiene otros pasos: el CELEBRAR que lo estamos haciendo con esta Eucaristía tan participativa y creativa, y el EVALUAR que, cada persona o grupo, tendremos que seguir haciendo.

  1. En tercer lugar queremos expresar una palabra de MOTIVACION: ¡SIGAN ADELANTE!, ¡SIGAMOS ADELANTE!

Ver documento completo en adjunto pdfd