El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina- SICSAL - Oscar Arnulfo Romero, valora los pronunciamientos de la Unión Europea, Naciones Unidas, el Congreso y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de las organizaciones internacionales de derechos humanos, del movimiento social y popular internacional, en esta hora de resistencia y de esperanza que vive el pueblo Colombiano.
Las movilizaciones masivas han continuado luego de obligar al gobierno de Iván Duque a retirar la reforma tributaria y a pesar de las dificultades del Covid, buscando salidas a la complicada situación política y social que está viviendo el país. Las protestas llegan ya al día séptimo con una brutal represión por parte del gobierno que ha asesinado manifestantes, herido con armas de fuego, disparado armas anti motines a la cara de jóvenes, allanado y detenido de manera ilegal, usado sedes de colegios para el aterrizajes de helicópteros, atacando un pueblo que se expresa, en su gran mayoría, de manera pacífica.
La ceguera gubernamental ha llegado al extremo de atacar en Cali, el 3 de mayo, una comisión humanitaria en la que participaban la Iglesia, las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y organismos de control, tal como lo expresa el organismo internacional: “miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así cono disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.
El expresidente Uribe animó a la fuerza pública a disparar contra los manifestantes y horas después el presidente Duque ordenó al ejército salir a las la calles en contravía de los derechos constitucionales que amparan a las y los ciudadanos.
Recordamos a los policías y militares colombianos que, como dijo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, no están obligados a disparar contra su mismo pueblo y que ante una orden de matar prevalece la ley de Dios que dice no matar. Al gobierno de Colombia y a la fuerza pública, les decimos con San Romero, en nombre de Dios: "Les suplico, les ruego, les ordeno, cese la represión".
Llamamos a la comunidad internacional solidaria con Colombia a que continuemos vigilantes ante la erosión del Estado de Derecho en el país, de modo que se garanticen condiciones para una salida noviolenta a la crisis que se vive, tal como es la aspiración de las grandes mayorías que se movilizan.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero - SICSAL-
5 de mayo de 2021
Mons. Raúl Vera López (México) Rvda. Emilie Teresa Smith (Canadá)
Co-Presidente Co-Presidenta
CONSEJO DIRECTIVO: Vidal Rivas (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México),
Kora Martínez (Centroamérica), Julín Acosta (Caribe), Gerardo Duré (Cono Sur), José Manuel Mira (Europa), Sean Cleary (Asia-Pacífico)
Abilio Peña Buendía (Colombia) Secretario
Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Secretario