DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES

DialogoEntreReligiones Vivimos en un mundo cada vez más pluricultural y plurirreligioso debido, esencialmente, al fenómeno migratorio global. Sin embargo, de un tiempo acá ha aumentado, en diversos sectores de la población, actitudes racistas, xenófobas, supremacistas, aporofóbicas, islamófobas y sexistas, así como discursos de odio. Es preocupante esta realidad, la cual está generando un clima de polarización, miedo, intolerancia y degradación de valores éticos y morales.

El diálogo intercultural e interreligioso es hoy un desafío. Sin aceptación de la diversidad, respeto, escucha, acogida y diálogo no hay posibilidad de convivencia y armonía social. El diálogo interreligioso no busca acuerdos doctrinales, sino que gira en torno a la defensa y promoción de valores comunes a todas las religiones y de la ética cívica.

Las religiones bien entendidas ofrecen mensajes y prácticas de amor solidario que debe traducirse políticamente en el compromiso por la construcción de una nueva sociedad fraterno-sororal y eco-humana.

Dentro de este espíritu surge el libro que presentamos, Diálogo entre Religiones para un mundo nuevo de Fernando Bermúdez. Es un aporte básico para la construcción de un mundo abierto, democrático, justo, pluralista, tolerante, respetuoso y libre de fundamentalismos. Apunta hacia una sociedad inclusiva, intercultural, interétnica, interreligiosa, hospitalaria, que reconozca y respete la diversidad como un derecho, un valor y una riqueza de lo humano y de la naturaleza.

Esta obra es un aporte a la conformación de una sociedad acogedora de las personas inmigrantes y refugiadas, abierta al encuentro con el diferente, que sea capaz de fomentar la unidad sin que desemboque en la uniformidad, y de reconocer la diferencia sin que desemboque en desigualdad. La unidad no está reñida con la diversidad, todo lo contrario, una sociedad plural e intercultural es fuente de enriquecimiento personal, cultural y social.

El libro comienza con un extenso y profundo “Prólogo” del destacado teólogo Juan José Tamayo, en el que presenta un análisis general sobre el diálogo interreligioso. En la “Introducción”, Bermúdez describe cómo todas las religiones son una búsqueda del sentido de la vida y del Misterio Trascendente por parte del ser humano. Comprende cuatro capítulos. En el primero presenta una visión global de las distintas tradiciones religiosas. En el segundo describe las diferentes concepciones de Dios que aparecen en las religiones y en la sociedad. En el tercer capítulo presenta los elementos comunes existentes en todas las religiones y el aporte de creyentes y no creyentes a la construcción de otro mundo alternativo al modelo neoliberal y discriminatorio. Por último, en el capítulo cuarto, el autor desarrolla, con sugerente precisión, su experiencia evolutiva sobre el diálogo interreligioso, a modo de una teología narrativa, que puede ser un estímulo para que cada uno analice su propio proceso personal en orden al encuentro intercultural e interreligioso. En verdad, hoy el testimonio vital pesa y arrastra más que las teorías.

El objetivo del libro, por lo tanto, es promover el conocimiento de las diferentes religiones y el respeto que se merecen; despertar la conciencia de que la dignidad de la persona está por encima de toda creencia o no creencia; favorecer el diálogo intercultural y, finalmente, apuntar hacia la construcción de un mundo nuevo de amistad social, solidaridad, libertad con justicia y fraternidad universal, como nos pide el Papa Francisco en la Fratelli Tutti.

Recomendamos este libro a toda clase de personas, jóvenes y adultos, creyentes de las distintas confesiones y no creyentes. Mujeres y hombres de todas las condiciones tenemos la misión histórica de ofrecer nuestro modesto aporte a la construcción de un nuevo orden mundial profundamente humano, de hermanas y hermanos, equitativo y cuidador de la Tierra, nuestra casa común:

  • Grupo Diálogo Interreligioso Región Murcia.
  • Comités Óscar Romero.
  • Comunidades Cristianas de Base.
  • Comisión Diocesana de Justicia y Paz.
  • MOCEOP- Tiempo de Hablar.
  • Movimiento Apostólico Seglar, MAS.
  • Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional, OCSI.
  • Ateneo Villa de Molina.