Carta de apoyo al pueblo y a los obispos del Chocó “Si callan gritarán las piedras” (Lc 19,4)

Enviado por Secretaría SICSAL el Jue, 24/02/2022 - 23:55
Misión Frontino Dabeiba
Autoría
SICSAL SIZOCC

Las congregaciones, iglesias y organizaciones basadas en la fe suscribimos esta carta pública de respaldo al pueblo chocoano, del occidente antioqueño y a los obispos con jurisdicción eclesiástica en el departamento del Chocó: Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó; Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de Itsmina-Tadó y Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó, ante los ataques en su contra y la reiterada negación, por parte del Gobierno de Colombia, de la crisis humanitaria y de derechos humanos que padece el departamento del Chocó.

Primero, las afirmaciones de negación vinieron de parte del Ministro de Defensa Diego Molano (https://www.elcolombiano.com/colombia/mindefensa-no-comparte-informe-de-iglesia-sobre-crisis-en-choco-CD16046004), luego, en escritos de los comandantes de la IV y XV Brigadas del Ejército Nacional y mediante acción de tutela contra Monseñor Barreto como reacción a la misión humanitaria al Occidente de Antioquia y Chocó en el año anterior (https://comitesromero.org/actual/es/node/728) y ahora en la voz del Ministro del Interior Daniel Palacios (https://www.youtube.com/watch?v=tt3rtbI4PPY&feature=youtu.be), quien contra toda evidencia y los soportes documentales de instancias de la Defensoría del Pueblo, persisten en negar lo evidente.

En este momento difícil para el pueblo Colombiano, donde permanentemente asesinan a líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, su voz profética es bálsamo que anima la esperanza del Pueblo de Dios que padece los rigores de la violencia, el hambre, la desatención en salud, el desplazamiento forzado, el confinamiento, el acaparamiento de tierras, la explotación minera, la siembra de minas antipersonal, el ecocidio y el conflicto armado y da testimonio del llamado evangélico a no callarnos ante el dolor que grita desde los territorios, pues “si estos callan, gritarán las piedras” (Lc 19,40).

Llamamos al Gobierno de Colombia a que antes de negar, estigmatizar y perseguir a quienes ejercen la misión pastoral de acompañar a las comunidades más vulnerables y reclamar la garantía de sus derechos, cumpla con su mandato constitucional de garantizar la vida, la integridad personal y el derecho a defender los derechos humanos de las comunidades y de las iglesias.

En comunión con este momento de profetismo, oración y reflexión que están viviendo junto con sus comunidades.

 

No temas el reproche de los hombres, no se desalienten por sus insultos” (Is 51,7)

 

Fraternalmente suscribimos,

 

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Oscar Arnulfo Romero, Sicsal:

Presidencia: Monseñor Raúl Vera, Rev. Emilie Smith

Co-secretarios: Armando Márquez y Abilio Peña

Región Asia Pacífico, Sean Cleary

Región México, Maricarmen Montes

Región Europa, José Manuel Mira

Región Caribe, P. Julín Acosta

Región Centro América, Kora Martínez

Región Norte América, Rev. Vidal Rivas

Región Cono Sur, Gerardo Duré

Región Bolivariana, Abilio Peña Buendía.

Francia

  1. Monseñor Bruno-Marie Duffé (Quien fue Secretario General del Dicasterio del Vaticano para el Desarrollo Humano Integral de 2017 a 2021, ahora en Francia, en apoyo de los actores de paz y derechos humanos en el mundo).

Canadá

  1. Arzobispo Mark MacDonald, de la Iglesia Nacional Indígena de Canadá, Presiente del Consejo Mundial de Iglesias para América del Norte.

Italia

  1. ACLI Provinciali, Avellino, Italia

  2. Adriano Cattaneo, Italia

  3. Alessia Galbiati, Italia

  4. Alessandra Pulina, Italia

  5. Alessandra Ros, Italia

  6. Alessandro Galassi, Italia

SIGUE 225 ADHESIONES, DE 16 PAÍSES Y 7 REDES GLOBALES. VER EL PDF ADJUNTO

Etiquetas