¿DÓNDE ESTABA DIOS EN LAS MASACRES?

Enviado por admin el Sáb, 19/03/2022 - 21:29
Yo lo vi todo
Autoría
Fernando Bermúdez, teólogo misionero

Recientemente leí la narración de los testigos de la masacre de San Francisco, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango (Guatemala). Estos testimonios fueron recogidos por el Padre Ricardo Falla y Pilar Hoyos en el libro “¡Yo lo vi! ¡Lo vi todo!”, publicado por el Comité Óscar Romero de Tarragona. Duele el corazón al palpar el sufrimiento provocado por el ejército guatemalteco contra humildes campesinos mayas de la etnia chuj, atrocidades que ni siquiera harían las bestias más feroces.

Presento una síntesis de esta masacre con el objetivo de sacar del olvido la muerte injusta y cruel de tantos hombres, mujeres y niños asesinados y dignificar su memoria. Lo que sucedió en San Francisco es una más de las casi 200 masacres cometidas en Guatemala, destacando entre ellas la masacre Plan de Sánchez en Baja Verapaz, ocurrida al día siguiente de la de San Francisco. Guatemala y toda Centroamérica fue escenario de un genocidio perpetrado por el ejército nacional, apoyado por los poderes económicos y por el gobierno de Estados Unidos. Guatemala, junto con El Salvador, es el país que ha sufrido la más despiadada tiranía y represión. Todas estas muertes claman al cielo. Es la sangre de Abel que corre por las venas de la historia, exigiendo justicia.

Pretendo también con estas memorias analizar las causas de las masacres y contribuir a la construcción de un mundo nuevo de fraternidad, para que nunca más se repitan estos hechos de dolor y muerte. La recuperación de la memoria histórica no tiene otro objetivo sino recordar a las víctimas y dignificarlas para que su sangre contribuya a la reconciliación y a la paz que nace de la justicia, como señalaba el obispo mártir Juan Gerardi.

El año de 1982 visité en Chiapas (México) los campamentos de refugiados guatemaltecos asentados a lo largo de la frontera con Guatemala. Allí escuché multitud de testimonios de sobrevivientes de masacres. Me impactaron de tal manera que no pude callar. Reconocí en ellos los rostros sufrientes de Cristo. Recogí algunos datos de estas masacres en el libro “Cristo muere y resucita en Guatemala” (CUPSA, 1985, México), traducido al inglés por la editorial Orbis Books de New York con el título “Death and resurrección in Guatemala”, y al alemán por la editorial Exodus de Friburg con el titulo “Kirchen in den Katakomben”. Este libro dio a conocer al mundo lo que estaba sucediendo en Guatemala.

Presento brevemente algunas otras masacres de humildes campesino e indígenas en Guatemala y El Salvador. El interrogante que surge desde lo más profundo de los testigos, fue éste: ¿Dónde estaba Dios cuando masacraban a tanta gente inocente?

Ver Anexo