DENUNCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) SOBRE CAPTURAS ARBITRARIAS REALIZADAS DURANTE EL REGIMEN DE EXCEPCION

Enviado por Secretaría SICSAL el Mié, 28/09/2022 - 14:34
Tutela Legal
Autoría
Tutela Legal Ma. Julia Hernández, FUNDAHMER, Azul Originario

TUTELA LEGAL DRA. MARIA JULIA HERNANDEZ, FUNDAHMER Y ASOCIACION AZUL ORIGINARIO, PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) SOBRE CAPTURAS ARBITRARIAS REALIZADAS DURANTE EL REGIMEN DE EXCEPCION.

https://twitter.com/RevElementos/status/1574796439565238273

https://twitter.com/RevElementos/status/1574796439565238273

El 23 de septiembre del corriente año, las organizaciones de derechos humanos arriba mencionadas, presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra del Estado de El Salvador, por violaciones a derechos humanos de 152 personas detenidas durante el régimen de excepción que está en vigencia desde el 27 de marzo y el cual se ha prolongado ya por sexta vez.

Los casos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalan detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos que se encuentran  protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por El Salvador y por lo tanto ley de la República; así como se encuentran  en nuestra constitución; motivo por el cual en todos los casos se han presentado desde el mes de abril, recursos de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los casos fueron presentados ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ,  con la esperanza que con esta garantía procesal se solicite por este tribunal constitucional, informes de las arbitrariedades a las autoridades de investigación y se pueda poner en libertad a personas detenidas bajo estas circunstancias de violaciones a derechos humanos, pero ni siquiera han sido admitidos por la Corte Suprema.

Así también, se ha denunciado que en el contexto de este Régimen de Excepción,  se han emitido leyes y reformas penales de carácter represivo y contrarias a estándares internacionales en la materia, como por ejemplo el reducir la edad mínima de responsabilidad penal a los 12 años para quienes sean acusados de agrupaciones ilícitas; crear reglas de justicia secreta o jueces sin rostro, que atentan contra los principios de imparcialidad de justicia; detenciones masivas y de personas defensoras de derechos humanos.

También el régimen establece un esquema de recompensas sin garantías, que se conoce ha llevado a que se cometan más arbitrariedades contra personas que no tienen relación con pandillas o grupos delincuenciales.

Por lo que en esta denuncia se solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigar los hechos denunciados; se informe sobre la situación legal y procesal de las 152 personas detenidas que han presentado Habeas Corpus y se investiguen tratos crueles y torturas en las cárceles, entre otros.

San Salvador, 27 de septiembre de 2022.