INDICE
Tema 18. El Libro de Ley o Pentateuco
Vídeo (espere que finalice la descarga) y PDF del tema
Tema 18. El Libro de Ley o Pentateuco
Después de haber visto el Antiguo Testamento, vamos hoy a considerar el Libro de La Ley o el Pentateuco.
En este tema, Mons. Romero, basándose en el libro de Nehemías en donde aparece el pasaje de la lectura del Libro de Ley que hace Esdras al pueblo, nos va a explicar cuáles libros conforman el Pentateuco y cómo llamaban a este libro, Cristo, los profetas y los judíos. A partir de ahí nos va a dar las siguientes enseñanzas:
- Tal como hemos venido viendo en este Curso Bíblico, a Monseñor Romero le gusta señalar la ubicación histórica que rodea al pasaje y, el contexto histórico en que estamos leyendo el texto; por eso, nos explica brevemente el contexto de la lectura que hace Esdras de la Ley en un momento de restauración de Jerusalén al retornar del destierro en Babilonia.
- Nos va a presentar la forma en que el pueblo de Israel leía el pueblo de Israel leía el Pentateuco y de cómo “en forma de sencillas catequesis –dice, Mons. Romero– escudriñaban las Escrituras para descubrir “qué quiere Dios en esto, qué quiere decir aquí” ¡esto es lo importante!
- La tercera enseñanza que Mons. Romero deduce es este pasaje de Nehemías es el espíritu de alegría y de solidaridad con quienes lo necesitan de la celebración del domingo.
- En cuarto lugar, viene el anhelo profético de Mons. Romero por una sociedad nueva que, en vez de almacenar y guardar egoístamente, se reparta, se comparta y se divida, y se alegren todos porque todos nos sentimos hijos del mismo Dios!
- Por eso, las preguntas que proponemos para aplicar a nuestras vidas esta catequesis son:
- ¿Conocemos nosotros el Pentateuco? ¿Qué podemos hacer para conocerlo mejor?
- ¿Cómo reaccionamos, hoy día, a las homilías de Mons. Romero?
- ¿Qué podemos hacer en los próximos días para vivir el espíritu del domingo tal como Mons. Romero quería?
- ¿Qué tenemos que hacer para que la sociedad nueva se vaya haciendo realidad en nuestros países?
TEMA 18 EL LIBRO DE LA LEY o PENTATEUCO.pdf
Para finalizar, Mons. Romero, a partir de la lectura del Libro de la Ley que hacía el pueblo de Israel, hace la siguiente aplicación a su predicación y nos recomienda concluir con la exclamación de Israel «¡Amén!, ¡amén!» que se inclinó y se postró rostro a tierra ante el Señor.
→ No olviden inscribirse usando cursobiblico@sicsal.net y,
si lo desean, pueden compartir sus respuestas o comentarios.