El shock de la sanidad en Madrid

Enviado por admin el Jue, 02/03/2023 - 19:22
Manifestacion Defensa de Sanidad Pública. Fuente eldiario.es
Autoría
COR de Torrejón

Naomi Klein, en su libro “La doctrina del shock” (2007) mantiene la tesis de que a partir de determinados desastres o contingencias que provocan conmociones en la población, los poderes establecidos ven el caldo de cultivo adecuado para implementar reformas de carácter neoliberal, que tienden al desprestigio y deterioro de lo público.

En España, especialmente en Madrid, de la mano del Partido Popular, esto se acentuó a partir de la irrupción de la pandemia del covid-19.

Las características generales de esta política son:

1º) Sanidad desfinanciada en Madrid
El gasto sanitario público consolidado en 2020, en manos de las comunidades autónomas, asciende a 77136 millones de euros, con una media del 6,9% de porcentaje sobre el PIB, que representa una inversión de  1638 euros por habitante.
Madrid es la comunidad autónoma más rica de España. No obstante, el porcentaje de su PIB destinado a Sanidad es del 4,7%, con 1491 euros por persona, frente a los 1948 euros de Euskadi, que destina un 6,4% de su PIB.
2º) Gasto farmacéutico desbocado en Madrid
2363,8 millones de euros en 2014
2715,3 millones de euros en 2021 (+14,87%)
Este gasto enriquece a las farmacéuticas y sus poderosos lobbys, en detrimento de la atención primaria.
3º) Lo que sabemos de las privatizaciones
‣ Incremento de los costes
‣ Hipotecan la política sanitaria
‣ Mala calidad de la construcción y equipamientos
‣ Disminuye el número de camas
‣ Tienen menos personal sanitario y el no sanitario está precarizado y memos cualificado
‣ Empeoran las condiciones laborales
‣ Externalizan aspectos claves
‣ Aumentan los costes para la población
‣ Acaban en manos de grandes multinacionales que hipotecan la soberanía en la prestación de un servicio básico
‣ Favorecen corruptelas
‣ Empeoran la atención sanitaria al poner los intereses económicos y la rentabilidad por delante del derecho a la salud
‣ Control escaso o inexistente
‣ Las llamadas colaboraciones público-privadas son el primer paso para la privatización.
4º) Pocas camas hospitalarias en Madrid
Se pasó de 15531 camas públicas en 2015 a 14243 en 2021 (8,29% menos), pasando de 2,48 camas públicas/1000 habitantes a 2,13.
El promedio de la UE es de 5.
5º) La atención primaria se deteriora y abandona
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el 25% del gasto sanitario se destine a la AP (Atención Primaria).
El gasto sanitario en Atención Primaria sigue siendo bajo en el cómputo del país, ya que ninguna Comunidad Autónoma, que en España son las que tienen esa competencia, se acerca a ese 25%.
El porcentaje promedio del presupuesto sanitario total de todas las Comunidades Autónomas destinado a AP es del 14,93% en 2022. No obstante este porcentaje del 10,73% en Madrid.
Las urgencias de AP, extra-hospitalarias, a las que se debe acudir en un primer nivel de atención, fueron cerradas en Madrid desde el inicio de la pandemia. Se volvieron a abrir en noviembre de 2022 con menos medios humanos y económicos, incluso sin personal médico, sólo con personal de enfermería, mermando sustancialmente su eficacia y saturando las urgencias hospitalarias.
6º) Movilización ciudadana
Madrid está siendo el escenario de multitudinarias manifestaciones de cientos de miles de personas en defensa de la sanidad pública, reivindicando una mejora de la misma, así como de acciones movilizadoras en sus pueblos.
7º) Conclusiones
Hay muchos más datos. No obstante, detrás de todos estos números se encuentra el gran drama social provocado por las políticas neoliberales que se transforman en millones de vidas rotas: incremento de muertes y dolor, sobre todo en personas y sectores de la sociedad más vulnerables. La saturación del personal médico deteriora la calidad del servicio público.
Esta situación está atacando uno de los pilares básicos de la sociedad, deteriorando los servicios públicos en general, que cada vez más, van siendo entregados al “mercado” para que se lucre con el negocio de la salud.

Como Comités Óscar Romero del estado español, nos posicionamos claramente en defensa de la vida, en defensa de la sanidad pública universal y de calidad.

Vista de la manifestación. eldiario.es

Etiquetas