Paella solidaria en apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador

Paella solidaria Torreón 2023

 

El Comité Óscar Romero de Torrejón convoca una “Paella” en Solidaridad
con la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador

Será el próximo día 15 de abril, sábado, a las 14,00,
en la Sociedad Gastronómica “San Zenón”
de Torrejón de Ardoz, en la la calle Ferrocarril s/n

Los pasados meses de octubre y noviembre, Miguel Montenegro, director de la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador) visitó distintas ciudades del Estado español, para dar a conocer la realidad, en lo que respecta a los Derechos Humanos en su país. El Comité Óscar Romero de Torrejón, viene colaborando estrechamente con esta organización.

El Salvador, sufrió una guerra civil, instigada por Estados Unidos, que aportaba un millón de dólares diarios, entre 1980 y 1992, lo que produjo más de 75 000 muertes y más de 15 000 desaparecid@s .

Con la firma de los acuerdos de Paz, terminó el conflicto armado, pero no se cerraron las causas del mismo, que tiene sus raíces hundidas en en una profunda desigualdad social y económica.

Tras el final de guerra, y con un país devastado por la cultura de la violencia, explosionó el fenómeno de las “maras” ó pandillas, que se encarnaron profundamente en una sociedad desesperada, provocando miles de muertes cada año.

Después de la conclusión de la guerra, ningún gobierno ha podido estabilizar el país, y recientemente El Salvador saltó a la actualidad con la difusión de la inauguración de una gigantesca cárcel, de la que su actual presidente, Nayib Bukele, se siente orgulloso.

Bukele, desde el inicio de su mandato en 2019 ha gobernado a golpe de twiter, siguiendo la estela de Trump, despreciando los mecanismos institucionales y convirtiéndose en una especie de “mesías populista”.

En 2020 Bukele ocupó el Congreso de El Salvador, escoltado por fuerzas militares, en una maniobra mediática para conseguir 109 millones de dólares para armas, y todo ello mientras “hablaba con Dios” (no creemos que con el Dios de monseñor Romero).

En 2021 Bukele convirtió al bitcoin en moneda oficial de El Salvador (junto con el dólar), gastando grandes cantidades de dinero público en esta moneda virtual, que ha ocasionado perdidas millonarias al pueblo salvadoreño.

En marzo de 2022 Bukele decretó el estado de excepción, que sigue hasta la actualidad, lo que le ha permitido encarcelar a más de 60 000 personas sin ninguna garantía.

En 2023 Bukele inaugura la cárcel más grande de América y difunde imágenes apocalípticas de la misma, como si fuera una película de ciencia ficción, donde él se erige como salvador.

Este es el presente de este pequeño y gran país que arrastra una historia de violencia y sufrimiento.

Deseamos que El Salvador apueste por la vía democrática que supere el caos en el que está sumido, implementando medidas que combatan la extorsión y la delincuencia de las pandillas, respetando los derechos humanos y el debido proceso.

Aplicando políticas basadas en la justicia, la solidaridad interna, la educación, la sanidad, los servicios públicos; así como un ejercicio de transparencia en los gastos de las diferentes instituciones públicas para evitar corrupción y malversación del dinero público.

Diseñando medidas económicas al servicio de su pueblo, favoreciendo el empleo de calidad, apostando por mecanismos que generen esperanzas en su población, que les permita proyectos vitales dignos, alejados de la violencia como forma de subsistencia.

Todo esto y mucho más, no se puede hacer a través de la manipulación de las redes sociales y con las actitudes autoritarias que actualmente sufre este querido país.

Por ello, desde el Comité Oscar Romero de Torrejón, apoyamos la labor de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), dirigida por Miguel Montenegro.

Dado que entendemos que la Solidaridad es la ternura de los pueblos, y que solo el pueblo salva al pueblo, mandamos un abrazo desde Torrejón de Ardoz a todas las organizaciones, que junto a la CDHES, trabajan por otro Salvador, posible y necesario, al tiempo que solicitamos a las gentes de Torrejón que compren su entrada para este evento solidario, o hagan su aportación económica desde la fila cero, a la cuenta:

ES38 1491 0001 2621 8390 0923.

Además contaremos con la actuación de Victor Baena, del Colectivo Ítaca, y también podremos presenciar el monólogo “Conversaciones con IDA”

Autoría
COR de Torrejón