Los Comités Óscar Romero de Europa, instituciones de inspiración cristiana, activamente solidarias, que promueven y defienden los derechos humanos en el mundo, miembros además del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL), os manifestamos lo siguiente:
PRIMERO. Hacer un reconocimiento a la encomiable labor del ERIC y Radio Progreso, realizado a través del acompañamiento a los sectores más vulnerables y empobrecidos de Honduras, promoviendo además una participación ciudadana activa, como sujetos de cambio en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente y por supuesto, propiciando espacios necesarios y encuentros donde el pueblo pueda expresarse libremente, desde la perspectiva de los derechos humanos.
SEGUNDO. Condenar enérgicamente todas las acciones deleznables de las que habéis sido objeto y rechazar profundamente todo tipo de hostilidad que vulneren derechos tan sagrados como el derecho a la vida y a la integridad personal, al igual que aquellas que transgreden derechos tan fundamentales para fortalecer el Estado de derecho en toda sociedad democrática como lo es, la libertad expresión. Por todo lo acaecido, nos encontramos altamente preocupados por vuestra seguridad y el peligro inminente que os representa.
TERCERO. El bien más preciado es la vida y, cuando se encuentra en grave riesgo, las acciones por defenderla se vuelven apremiantes, es por ello que desde el Comité Óscar Romero, no solo nos solidarizamos con el personal del ERIC y Radio Progreso, sino que además, pedimos de forma categórica a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los hondureños y hondureñas, incoar todas las diligencias necesarias de forma urgente, para investigar de forma rápida y efectiva cada uno de los hechos denunciados, así mismo, que implementen mecanismos de protección para preservar la vida e integridad de las personas.
En estos momentos os reiteramos nuestro apoyo y os mostramos nuestra más alta estima, esperando que pronto cesen las acciones de hostilidad y aquellas que atentan contra la libertad de comunicación y libre pensamiento.
Europa, 9 de mayo de 2023
Si compartes el espíritu del manifiesto
pon tu nombre y te añadiremos a la lista