INDICE
Tema 42 LIBROS PROFÉTICOS: 1er ISAÍAS, su contexto y su misión
Vídeo (espere que finalice la descarga) y PDF del tema
TEMA 42 LIBROS PROFÉTICOS: 1er ISAÍAS, su contexto y su misión
De la mano de Mons. Romero, seguimos realizado esta catequesis bíblica. Después de haber visto los 5 libros del Pentateuco, algunos de los libros Históricos, los Sapienciales o Poéticos, comenzamos hoy los libros Proféticos.
En la última catequesis vimos el libro del Eclesiástico; hoy, comenzamos a ver los libros Proféticos; la catequesis se basará en el libro de Isaías, que aparece en la Biblia como el primero de los “profetas mayores”. Consideraremos el tema “del contexto y la misión de Isaías”.
Hacemos una primera introducción basándonos en “La Biblia Católica para Jóvenes” que nos ubica brevemente sobre el libro de Isaías y la distinción del libro en tres: Primero, Segundo y Tercer Isaías.
- El primer Isaías abarca los capítulos 1 a 39. Se refiere al antes del exilio, trae: oráculos contra las naciones y escatología.
- El segundo Isaías abarca del capítulo 40 al 55.
- El tercer Isaías del capítulo 56 al 66.
Mons. Romero nos va a ir explicando el contexto social del primer Isaías, el inicio de su misión con una “teofanía” (término que ya explicamos su significado en temas anteriores), de cómo descubre su condición humana de pecador; ¿cómo podemos entender la exigencia de Dios que nos pide santidad y la realidad nuestra de pecadores? Para ello nos recuerda lo que Dios le dice: «No temas –le dice a Isaías– lo que sientes labio impuro, ya se purifica, se te perdona todo».
Es bueno que nosotros interioricemos esa experiencia de encuentro con Dios y la constatación de nuestra condición de personas pecadoras.
Como en el caso de todos los profetas, Mons. Romero resalta el mensaje de esperanza que Isaías –aún a costo de parecer un iluso– proclama en el contexto que le tocó vivir.
Finalmente, Mons. Romero, interpreta el rechazo del rey Ajaz en cuanto a pedir una señal a Dios y nos exhorta a no dejarnos seducir por una falsa religiosidad sino que sigamos la palabra sencilla del evangelio.
TEMA 42 LIBROS PROFÉTICOS ISAÍAS.pdf