Decenas de personas, convocadas con el Comité Óscar Romero de Torrejón de Ardoz respondieron el pasado domingo, 19 de mayo, a la llamada de apoyo a la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador), con el objetivo fortalecer su trabajo y expresar el acompañamiento y reconocimiento de su labor.
Fue un acto de encuentro, lúdico, gastronómico y reivindicativo que sirvió para recordar que mientras el actual gobierno salvadoreño, que maneja el país como una finca del presidente Bukele, teniendo como única bandera de sus triunfos, la represión y el estado de excepción durante ya más de dos años consecutivos; sigue habiendo organizaciones que como la CDHES continua trabajando por la promoción de los Derechos Humanos, y la denuncia de su violación.
Tras la degustación de una exquisita paella, se proyectó un breve vídeo producido por la CDHES con el apoyo de los Comités Óscar Romero, que desgranó la historia de tierra arrasada y violencia, que durante los años 70, se practicaba por parte de las dictaduras salvadoreñas, contra el campesinado, la clase trabajadora y la población organizada que denunciaban el hambre, la pobreza y la hostilidad contra las gentes de El Salvador.
Esta situación desembocó en una guerra abierta que tras doce años provocó en torno a 80.000 víctimas mortales. Durante el documental se pudieron escuchar los testimonios de víctimas sobrevivientes que afirmaron que tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que llevaron por título “De la locura a la Esperanza”, únicamente llegó el silencio de las armas, pero no la ansiada Paz, ni la solución de las causas estructurales que hagan capaz de construir un tejido social que solucione los problemas de este país desde la Justicia, la Verdad y la Reparación.
Durante la proyección se remarcó que en 1993 se aprobó la Ley de Amnistía a favor de las personas que cometieron delitos políticos; y que en 2016 se declaró la inconstitucionalidad de la misma. No obstante, hasta la fecha no se ha sancionado a nadie como responsable de los crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el conflicto.
Posteriormente se presentó el monólogo “Receta para un fraude electoral” donde, varias personas del COR, con Fátima Lasala a la cabeza, hicieron una parodia sobre como Bukele “cocinó” su triunfo electoral trufado de ilegitimidad, inconstitucionalidad y fraude.
Este acto sirvió para recaudar fondos de los presentes, que junto con lo recabado a través de la fila cero, que aún está abierta, hasta el 1 de junio a través de la cuenta ES38 1491 0001 2621 8390 0923 serán utilizados para apoyar la labor de la defensa de los Derechos Humanos.
Para concluir se hizo entrega de un marca-páginas con un código QR con libros sobre El Salvador y Palestina, que se muestra.