SR. PRESIDENTE DE CHILE
Por medio de esta carta abierta, el Comité Oscar Romero SICSAL – Chile, se dirige respetuosamente a Ud. para manifestarle su preocupación por la posición de nuestro gobierno en el conflicto en Ucrania.
Chile tiene una larga tradición de una política exterior favorable a la resolución pacífica de los conflictos, del diálogo y la promoción de la paz mundial. Por ello nos sorprendió su participación la pasada Cumbre Mundial de la Paz por Ucrania, efectuada en Suiza en junio. Al hacerlo, Chile toma partido en el conflicto en favor de la OTAN. Sus estados miembros, en vez de realizar esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto al fuego e iniciar un proceso de paz, mantienen el conflicto al continuar el envío una gran cantidad de armamentos al gobierno de Ucrania.
Dicha cumbre careció de legitimidad de origen, al excluir a una de las partes del conflicto: la Federación Rusa. Al parecer esta Cumbre sólo fue una operación publicitaria de la OTAN que busca el apoyo internacional para el aislamiento de Rusia, e incluso una guerra de mayores dimensiones. Muy por el contrario, Chile debería sumarse a la iniciativa que están impulsando países como Brasil búsqueda de negociaciones efectivas que puedan lograr un alto al fuego y un acuerdo de paz.
Señor Presidente, creemos que trabajar por la paz y la resolución no- violenta de los conflictos es más concordante con los principios que inspiran a su gobierno.
Como cristianos y cristianas y como organización de DDHH, le pedimos apoyar todos los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego y acuerdo de paz entre las partes. Como dijo monseñor Oscar Romero en medio del conflicto armado en El Salvador: “Jamás hemos predicado violencia. Solamente la violencia del amor, la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan crueles entre nosotros. Esa violencia no es la de la espada, la del odio. Es la violencia del amor, la de la fraternidad, la que quiere convertir las armas en hoces para el trabajo. (Obispo Oscar Romero. 27-11-1977).
En la esperanza de que atenderá este llamado, y deseándole mucho éxito en su gestión, le saluda fraternalmente,
COMITÉ OSCAR ROMERO-SICSAL CHILE