Bolivia Como Iglesias no podemos ser indiferentes ni al racismo ni al colonialismo

Enviado por Secretaría SICSAL el Mié, 13/11/2019 - 20:48
Consejo SICSAL
Autor | Autores
SICSAL, Consejo

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero SICSAL, manifestamos ante el golpe militar del que fue objeto el presidente Constitucional de Bolivia Evo Morales.

1. Nuestro rotundo rechazo a estas actuaciones de las élites bolivianas alentadas por los Estados Unidos, para reencauchar un modelo económico en la región que está en franca crisis, tal como se viene demostrando en las movilizaciones sociales masivas de los pueblos Ecuatoriano, Chileno, Haitiano y se anuncia en otros países del continente, pero también como se viene evidenciando en los Estados Unidos, con índices cada vez más altos de pobreza y de miseria.

2. Es de recordar que el presidente Donald Trump ya había manifestado que Bolivia hacía parte de los países que significaban una amenaza para los intereses de los Estados Unidos, poniendo en riesgo la estabilidad de su “patio trasero”.

3. Nos preocupa de especial manera que Bolivia, el país con los mayores indicadores de crecimiento económico de la región, con mayor cobertura en la atención en salud, educación, vivienda, tal como lo han mostrado en diversos informes las Naciones Unidas, retroceda en esos avances en contra de las mayorías más vulnerables del país. Con este golpe de estado contra el presidente constitucional se está golpeando directamente a la población indígena que ha demostrado la fuerza de su dignidad luego de años de colonización, segregación y primacía blanca en el hermano país.

4. Expresamos nuestra profunda solidaridad a todo el pueblo boliviano que sigue luchando en las calles por retomar el orden constitucional y volver a hacerse al gobierno de un país que ha sido para el continente faro en la búsqueda de justicia social.

5. Con nuestro San Oscar Arnulfo Romero, gritamos al mundo, que en Bolivia debe cesar la represión de los golpistas. A los miembros del ejército les decimos como un día dijo a los militares salvadoreños: “Son de su mismo pueblo. Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”. No se dejen creer de las minorías que planificaron el golpe. Por sus venas corre la sangre libertaria de sus ancestros. Vuelvan sus ojos a su propio pueblo. Desobedezcan las órdenes de matar y de reprimir. Ni Dios ni sus ancestros perdonarán que Bolivia se vuelva a sumir en la miseria de años anteriores.

San Salvador 13 de noviembre de 2019

Fraternalmente,

 

                                                                    

Mons. Raúl Vera López (México)                                  Rvda. Emilie Teresa Smith (Canadá)

              Co-Presidente                                                                   Co-Presidenta

 

CONSEJO DIRECTIVO: Rvdo. Vidal Rivas (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México), Kora Martínez (Centroamérica), padre Julín Acosta (Caribe), Abilio Peña (Región Bolivariana), Gerardo Duré (Cono Sur), José Manuel Mira (Europa), Sean Cleary (Asia-Oceanía)

 

MIEMBROS HONORARIOS: Mons. Álvaro Ramazzini (Guatemala), Mons. Pedro Casaldáliga (Brasil), Profesora Zoraida Trinidad (República Dominicana) Armando Márquez Ochoa (El Salvador), Secretario