Murcia: Marcha contra el golpe de estado en Bolivia

Enviado por admin el Mié, 11/12/2019 - 07:13
Bolivarianos
Autor | Autores
Bolivarianas y boliviarianos en Murcia. Aniversario de los DDHH

MANIFIESTO de REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La comunidad de bolivianas y bolivianos residentes en Murcia, España, ante los nefastos sucesos ocurridos recientemente en nuestra amada Bolivia, los calificamos como un golpe cívico/paramilitar, político, policial y militar, con el pretexto de un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

Golpe de Estado que fue planificado con anterioridad a los comicios y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, con la complicidad de Carlos Mesa, candidato en las últimas elecciones, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y, Waldo Albarracín, quienes incitaron a la violencia y provocaron la quema de la infraestructura de varios Tribunales Electorales Departamentales así como de material electoral.

Utilizando grupos de paramilitares en distintas ciudades capitales, obligaron a acatar un "paro cívico", agrediendo a personas de ascendencia indígena originaria campesina, revelando así la connotación fascista y racista de la revuelta golpista.

Ante la escalada de violencia provocada por los grupos paramilitares de la derecha, el Presidente Evo Morales convocó a un diálogo de pacificación y convocó a nuevas elecciones, ambas rechazadas por la oposición.

A ello se sumó la posición no neutral de la Organización de Estados Americanos OEA, el amotinamiento de las Unidades Tácticas Operativas Policiales - UTOP en las ciudades capitales, seguido por la declaración del Comandante General de la Policía, sugiriendo la renuncia del Presidente y la del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.

Paralelamente por medio de la violencia, amenazas, tortura de familiares y la quema de residencias, los grupos paramilitares obligaron a que Alcaldes, Gobernadores, candidatos electos y Ministros de Estado presenten sus renuncias. Así como la quema del domicilio de Esther Morales, hermana del Presidente, hechos que finalmente obligaron a la renuncia de nuestro Presidente Evo Morales Ayma.

No conformes con lo logrado, se amenazó contra la vida del hermano presidente, por lo que México le ofreció asilo humanitario, que fue aceptado para precautelar su integridad física.

Como en 1492 la discriminación indígena se mostró en su faceta más radical, cuando hordas paramilitares fascistas tomaron la Plaza Murillo e ingresaron al Palacio Quemado (ex palacio de gobierno) quitaron del mástil la bandera Wiphala, símbolo patrio y de identidad de los pueblos indígenas, y la quemaron,

El ilegal nombramiento de la segunda vicepresidenta del senado, por la bancada minoritaria, Jeanine Añez, como presidenta del senado y luego su ilegal autoproclamación como presidenta del estado, han sido acciones completamente contrarias a la Constitución y al Reglamento de la Cámara de Senadores.

Su ingreso a Palacio Quemado con la biblia cristiana en alto y la designación de comandantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Ministros de Estado, son actos nulos de pleno derecho.

La autoproclamada Áñez ordenó militarizar el territorio del estado, lo que ya costó más de 20 vidas, cientos de heridos y cientos de detenidos, en 5 días del gobierno de facto. Muchas de más víctimas provenientes de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba.

 

Ante esta situación

Denunciamos:

-El Golpe de Estado paramilitar fascista, policial, militar, promovido y financiado por el Imperialismo yanqui en el Estado Plurinacional de Bolivia, contra el Gobierno Constitucionalista del Presidente Evo Morales Ayma.

-La utilización del decreto supremo Nº4078

(Que exime la responsabilidad penal al personal de la FFAA ) O SEA PODIAN MATAR SIN MIIEDO.

-El asesinato de más de TREINTA compatriotas bolivianos en 10 días del gobierno de la dictadora Jeanine Áñez, a causa de la brutal represión de las fuerzas policiales y militares, así como cientos de heridos y miles de detenidos. Hechos que no deben quedar impunes y deben ser investigados para sancionar a los autores materiales e intelectuales.

- LA PERSECUSION A NUESTROS DIRIGENTES Y DETENCION SIN MOTIVO ALGUNO

- LA DICTADURA QUE SE VIVE HOY EN DIA EN BOLIVIA

- LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

-LA PERSECUCIÓN AL DERECHO DE INFORMACIÓN.

 

CLAMAMOS:

Por la pronta pacificación de nuestra Bolivia y el retorno de nuestro Presidente electo hasta el 22 de enero de 2020, Evo Morales Ayma, o en su defecto la aplicación de la sucesión constitucional con estricta observancia de la CPE y de los procedimientos establecidos, es decir, que la autoproclamada "presidenta" se someta a lo que determine la Asamblea Legislativa Plurinacional

EXHORTAMOS

-A las autoridades políticas de España, a la Unión Europea, a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, a pronunciarse contra el golpe de estado perpetrado en Bolivia, y sucesión constitucional.

 

PAZ CON JUSTICIA PARA BOLIVIA Y RETORNO A LA DEMOCRACIA

Murcia 10 de diciembre de 2019

Etiquetas