¡QUERIDO DON PEDRO CASALDÁLIGA! ¡TE FUISTE Y TE QUEDASTE! DESDE SICSAL SEGUIREMOS TU CAUSA EVANGÉLICA Y ROMERIANA EN ESTA CRISIS GLOBAL DEL SIGLO 21

Enviado por Secretaría SICSAL el Lun, 10/08/2020 - 23:33
Casaldáliga y Sergio Méndez Arceo
Autor | Autores
Consejo Directivo SICSAL
PedroCasaldali

De las mentes lúcidas de don Sergio Méndez Arceo y Leonídas Proaño, con otros obispos, nació –en el atrio de la catedral de San Salvador–, el “Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero”. Ese fue el compromiso que, junto a Don Samuel Ruiz y otros obispos, pactaron con San Romero. Te enganchaste con la causa del amigo mártir y fuiste profundamente coherente con ella.

Acompañaste: como tu “tercera patria” a tu querida Centro América, las luchas salvadoreñas por la liberación, las resistencias de los pueblos Maya masacrados por el poder imperial en Guatemala, los campos de refugiados en México, de la mano con don Samuel Ruiz te solidarizaste con las luchas del pueblo de Chiapaz. Anduviste en las reuniones, encuentros, celebraciones, misiones de solidaridad, análisis de contexto, lectura de fe, retiros espirituales, desde Panamá hasta México, denunciando al imperio, celebrando la vida de las Comunidades Eclesiales de Base, inspirando la iglesia de los Pobres, intentando poner los primeros cimientes de la “Asamblea Pueblo de Dios”.

De esa primera época, del SICSAL que concebiste, está tu presentación: “Si no sabéis quien soy. Si os desconcierta la amalgama de amores que cultivo: una flor para el Che, y toda la huerta para el Dios de Jesús”.

Fuiste sobre todo un militante espiritual, con la fuerza de tu fe evangélica propiciando organización y procesos nuevos. En Colombia, apoyaste en 1997, la participación de compañeras jóvenes a los encuentros en Panamá, y así a personas de todo el continente, en particular en las acciones contra la base militar de Estados Unidos. En el 20° aniversario de San Romero, en el año 2000, tú mismo escribiste que: “como SICSAL, organizamos en San Salvador, el décimo encuentro mundial de solidaridad. Fue allí donde di esta charla que reproduzco ahora, sin la cálida espontaneidad con que vibramos en aquel auditorio de la UCA, dedicado al mártir Ellacuría”.

En anexo documento con fotos

Esta ponencia en San Salvador se nos convierte en desafío hoy, en medio de la pandemia por el Covid 19, para impulsar la Alianza Global Convida20: “La utopía de nuestra esperanza es que una auténtica revolución de valores, relaciones y estructuras haga posible el verdadero progreso para todos y todas y para todos los pueblos, en una cierta armoniosa igualdad. Nuestra esperanza se llama solidaridad, en acto, en proceso, en espera. Evidentemente entendemos, hasta por experiencia muy dolorosa, que la esperanza es procesual, sucesivamente transformadora, histórica y escatológica. ¡Nada de "final de la historia" ya! Alguien ha dicho con mucha razón que "la esperanza sólo se justifica en los que caminan". Esperamos porque desesperamos, porque esperamos contra ese mundo que se nos impone, asesino, y con los y las desesperados de la tierra: los desheredados del sistema. Sólo espera el que desespera; quien tenga hambre y sed de justicia, de cambio, de solidaridad en la común soledad e impaciencia” (https://jesuitas.lat/uploads/mundializacion-de-la-solidaridad-y-de-la-esperanza/Pedro%20Casaldliga%20-%202002%20-%20Mundializacin%20Solidaridad%20y%20Esperanza.pdf). Esa proclama, querido Pedro, compañero de camino desde la trascendencia, la asumimos como reto hoy cuando tu presencia resucitada nos va a ayudar a realizarla.

Ese es tu talante, profeta. Y te enfrentaste a la tentación del olvido y como SICSAL animaste la recuperación de homilías y textos de San Romero. Así lo escribiste en 2000 en la agenda latinoamericana a la que aportaste tanto: Consciente de la importancia de la conservación y difusión de la palabra y el testimonio de Monseñor Romero, el SICSAL (Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina) patrocina un ambicioso proyecto que permita transmitir a las generaciones presentes y futuras su legado, de manera que sea accesible para el mayor número de personas posible. Esta tarea se ha emprendido combinando la aplicación de las nuevas tecnologías, muy especialmente de Internet, con el esfuerzo voluntario y desinteresado (o sólo interesado en dar a conocer la figura de Romero) de varios equipos de trabajo en lugares tan dispares como Euskal Herria, Aragón, El Salvador, Chile o EEUU, comunicados y coordinados por medio del correo electrónico. Queremos mostrar de esta forma cómo, sin grandes inversiones y con un coste muy reducido, pueden abordarse en la actualidad propuestas de gran interés. Sirva, pues, de estímulo este proyecto para futuras iniciativas a favor de la Causa del Reino. (http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=406)

Hoy cerramos aquí, contigo, un nuevo acuerdo, recuperar el álbum de nuestras memorias. Sin memoria no tendremos futuro, pero tampoco presente. El pasado, el tuyo, el de las muchas mártires y profetas que se han entrelazado en la solidaridad global, lo vamos a convertir en álbum y galería histórica. En especial la de las mujeres, tan invisibles en nuestro martirologio e imaginario profético latinoamericano.

En agosto de 2016 tuvimos nuestro último encuentro, gracias a la visita que te hizo –en representación del SICSAL– el P. Julín (República Dominicana). Él nos habló del estoicismo martirial con el que estabas asumiendo tu situación de salud: “Compartiendo la cotidianidad de la estadía en su casa, y habiendo conversado con el equipo que le atiende, se puede informar que nuestro querido Pedro, dentro del proceso del deterioro del Parkinson, está bien lúcido. Al conversar con él, gradualmente, y respetando los momentos de su ritmo, podemos decir que se mantiene con una estabilidad muy limitada, dado que ya el Parkinson bloquea las cuerdas vocales, de manera que las palabras le salen muy dilatadas y difícil de captar... Proverbial su capacidad de ritmar a memoria los cantos y los salmos de las laudes. Entre los nombres que recordaba, durante conversación sobre SICSAL, y a propósito del hermoso mensaje enviado por la red SICSAL, me recordó a nuestro secretario continental Armando Márquez. Mencionó varias temáticas que revelan su lucidez respecto a nuestros procesos latinoamericanos, preguntó por Haití, inmediatamente de haberle entregado la escultura del cimarrón (símbolo de la Resistencia Haitiana). También recordó a nuestra copresidenta de honor (SICSAL) Soledad, luego de haberle entregado una escultura taina-indígena de Rep. Dominicana”.

Tú, querido Pedro, tan fiel a esta apuesta que asumiste, tan enamorado de la solidaridad caribeña y latinoamericana, tan cercano a cada nombre gravado en tu corazón, con la memoria afectiva del profetismo. Fuiste un gigante menudo, que nos ayudó mucho en cruzar el desierto jerárquico de la contra-reforma post-conciliar. ¡Misión cumplida, hermanito Pedro! y muchas gracias por ser luz fiel y constante en iluminar un camino entre las muchas tinieblas. Incluso, desde tu amado São Félix pudiste ver, ya constituida, hace un mes, la "Conferencia Eclesial de la Amazonía", una luz nueva que con voz y voto indígena, ya recibe la antorcha, ¡tu antorcha en evangélico relevo!. Ha sido un privilegio inédito, el poder acompañarte, junto con Tatíc Samuel, a llevar la bandera de “tu y nuestro” San Romero de América, como inspiración de compromiso con el Dios de la vida, con los valores del Evangelio y de la opción por los empobrecidos.

Te fuiste, pero, nos dejas tu vida y compromiso por siempre. Bienaventurado, ahora eres universal e inmortal. Extrañaremos tu poesía, tu reflexión, tu creatividad, tu amistad, tu solidaridad. Tenemos que abrazarnos por ti, contigo y entre nosotras y nosotros. Y cantar por tu vida. ¡Gracias hermano querido! ¡Lindo viejo! ¡Hermano! ¡Amigo! ¡Cómplice de mil aventuras por la verdad, la justicia, la paz! Comprometido con las mejores causas. Fiel al Evangelio de Jesús, indomable, nadie te doblegó. Profeta, tu voz hacía temblar a los poderosos; poeta, sensible, pilar de la solidaridad. ¡Cómo te vamos a extrañar! Pero ya eres inmortal. Nos acompañarás siempre: subversivo, revolucionario, soñador, humano... ¡¡Gracias a la Vida por ti!!

¿Cómo escribirte a ti que supiste ser poeta? perdona este tarareo del alma de tus amigas y amigos de SICSAL, que desde las distintas latitudes, desde tu natal Cataluña hasta tu amado continente latinoamericano, queremos decir algo sobre ti, como estos versos del corazón, ¡!quédate con nosotros, querido, voz de denuncia y de anuncio!!:

Profeta de la Liberación

Poeta de la revolución

Padre de los sin voz

Santo de los santos pobres de cada día

Tu humanidad entera al servicio de Dios

Tu humanidad entera entregaste sin temor

Humilde entre los humildes

Compartiste tu pan con los hambrientos

Visitaste a los enfermos,

A los encarcelados

Diste cobijo a los forasteros

Y animaste a vivir el Evangelio,

Encarnaste en tu vida las obras de la misericordia y

Fuiste compañero en el camino.

Tu corazón siempre estuvo donde tus pies pisaron y

Tus obras hablan de tu santidad.

¡¡¡Pedro Casaldáliga, tu vida permanecerá viva entre nosotros hasta el final de los tiempos!!!

Y déjanos, terminar cantando con voz de mujer, tu testamento, con Patti y Emile Smith, nuestra copresidenta : https://comitesromero.org/actual/sites/default/files/2020-08/Pedro%20C.mp4

Al final del camino me dirán

y tu viviste, amaste?

y yo sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”.  (Pedro Casaldáliga)

Compañero, hermano, Pedro, obispo entre los pobres, te has ido a la casa del Padre, contamos con tu intercesión para no desdecir de tu compromiso. A ti también te canoniza el pueblo. Ya estás, como lo dijiste de San Romero, “en tu Gloria de Bernini”, ¡gracias profeta por tu voz de incendio, por tu testimonio revolucionario!

Desde los cinco continentes, 9 de agosto de 2020

Mons. Raúl Vera López (México) Rvda. Emilie Teresa Smith (Canadá)

Co-Presidente Co-Presidenta

Consejo Directivo: Vidal Rivas (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México),

Kora Martínez (Centroamérica), Julín Acosta (Caribe), Gerardo Duré (Cono Sur), José Manuel Mira (Europa), Sean Cleary (Asia-Pacífico)

Abilio Peña Buendía (Colombia) Secretario

Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Secretario

 

Enlaces desde SICSAL para honrar la memoria de Don Pedro:

En PDF anexo documento con fotos