COMISIONADOS: Por este medio, representantes de organizaciones del pueblo de Guatemala, les hacemos saber nuestras consideraciones sobre la grave situación que desde hace siete meses atraviesa nuestro país; producto de las irresponsables y corruptas actuaciones de las respectivas direcciones de los organismos del Estado:
- El Congreso de la República, es dirigido por una nefasta Junta Directiva que pese a tener la legal obligación de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, prescrita en la Constitución de la República y reiterada, en sentencia de fecha seis de mayo del corriente por la Corte de Constitucionalidad; a través de ilegítimas maniobras, y la aquiescencia de la mayoría oficialista y abierto apoyo de la Presidencia de la República, han saboteado la elección de las magistraturas de justicia. Quebrantando el orden democrático del país.
- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, actuando ad interim, han protegido con sus resoluciones a políticos señalados de corrupción por el Ministerio Público, negándose a levantar el antejuicio a los señalados, pese a las evidencias públicas y judiciales de su vergonzosa actuación. Evitando de esa forma, la magistratura, que los señalados sean investigados y procesados judicialmente. Sobre las magistraturas judiciales pesa un enorme descrédito ciudadano, que ustedes podrán comprobar y documentar.
- La Presidencia de la República, de manera explícita, ha hecho causa común con los desprestigiados núcleos políticos que controlan el Congreso de la República y Corte Suprema de Justicia, conspirando en conjunto para defenestrar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos. Sin más razón que evitar oposición institucional a sus opacas actuaciones.
- La Presidencia de la República se unió a sus congresales en la defensa de un Presupuesto público para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por el Organismo Legislativo, que resultó ser un texto espurio, antitécnico, inequitativo y lleno de espacios oscuros, proclives a la corrupción; que fue adversado por todos los sectores organizados de esta sociedad, quienes expresaron su rechazo en demostración pública que contó con la presencia de más de cincuenta mil ciudadanos. La seguridad del Estado arremetió con exceso de fuerza, en contra de aquella demostración pacífica.
Existe fuerte sospecha de que actos vandálicos, que rodearon la demostración ciudadana fueron obra de agentes del Estado, para justificar represión. - COMISIONADOS: pese a la poca confiabilidad ciudadana sobre la misma OEA, esta sociedad espera de ustedes un informe objetivo de situación y el señalamiento implacable a los responsables: Presidente de la República, Junta Directiva del Congreso de la República, mayoría oficialista y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se conviertan ustedes en cómplices de la corrupción y degradación democrática de este país.
Guatemala, 27 de noviembre 2020
GRUPO DE ARTICULACIÓN Y DIÁLOGO -GAD-
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -AEU-,
ASAMBLEA CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD,
ASOCIACIÓN POLÍTICA DE MUJERES MAYAS -MOLOJ-,
ASOCIACIÓN PODER CONSTITUYENTE DE LAS MUJERES,
ASOCIACIÓN MAYA UK'UXB'E,
ASOCIACIÓN PARA LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN EN GUATEMALA,
ASOCIACIÓN CÍVICO POLÍTICA DE MUJERES,
COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO -CCDA-,
COMISIÓN CIUDADANA DE TRANSPARENCIA DE QUEZALTENANGO,
COORDINADORA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ -CIPRODENI-,
FESTIVALES SOLIDARIOS,
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES SOCIALES Y ORGANIZACIONES PARA El HÁBITAT POPULAR -FODHAP-,
RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA,
SINDICATO DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS Y POR CUENTA PROPIA -SITRODOMSA.
El Periódico 28-11-20