ESTUDIO DE LA ENCICLICA FRATELLI TUTTI: FICHA 18: "La Caridad Social y Política"

Enviado por Secretaría SICSAL el Mié, 16/12/2020 - 17:57
comunidad fachada FUNDAHMER
Autoría
Secretaría SICSAL

Cuarta semana PISTAS DE ACCIÓN. FICHA 18. “LA CARIDAD SOCIAL Y POLÍTICA” (175, 176, 183)

- LA PALABRA DEL PAPA

175. Gracias a Dios tantas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil ayudan a paliar las debilidades de la Comunidad internacional, su falta de coordinación en situaciones complejas, su falta de atención frente a derechos humanos fundamentales y a situaciones muy críticas de algunos grupos. Así adquiere una expresión concreta el principio de subsidiariedad, que garantiza la participación y la acción de las comunidades y organizaciones de menor rango, las que complementan la acción del Estado. Muchas veces desarrollan esfuerzos admirables pensando en el bien común y algunos de sus miembros llegan a realizar gestos verdaderamente heroicos que muestran de cuánta belleza todavía es capaz nuestra humanidad.

176. Para muchos la política hoy es una mala palabra, y no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos. A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología. Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?

180. Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. Exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las hagan realmente posibles. Cualquier empeño en esta línea se convierte en un ejercicio supremo de la caridad. Porque un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en «el campo de la más amplia caridad, la caridad política»[165]. Se trata de avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social[166]. Una vez más convoco a rehabilitar la política, que «es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común»

- PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y APLICACIÓN

  1. ¿En qué consiste el principio de subsidiariedad que el Papa menciona? (175)
  2. ¿Conocemos algunas organizaciones de la sociedad civil que realizan el principio de subsidiariedad? (175)
  3. ¿Por qué para muchos la política es una “mala palabra”? (176)
  4. ¿En qué consiste la “caridad política”? (180)
  5. ¿Por qué el Papa pide rehabilitar la política? (180)

- OREMOS Y CANTEMOS: “Navidad ¡en libertad!” https://www.youtube.com/watch?v=0I7Ix1WsQN8