Mar Menor: Iniciativa Legislativa Popular

ANSEUna proposición de ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor

El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un tesoro natural disfrutado por los habitantes de la zona y los miles de turistas que la visitan cada año.

Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nitratos y fosfatos en sus aguas a causa del impacto de la actividad agroindustrial y la presión urbanística. Una crisis ecológica y social fruto de la permisividad del gobierno regional y que pone de relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección.

Está en marcha un Iniciativa Legislativa Popular (ILP), apoyada por diferentes organizaciones, con el objetivo de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

MarMenor-icono El Proyecto de Ley se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa (hay precedente en Ecuador), pudiendo llegar a ser en un futuro referente en la conservación medio ambiental. Ya hay 300 000 firmas y es necesario llegar a las 500 000 antes del 27-10-2021. El contenido explícito de la proposición de ley está recogido en el siguiente documento en cuya redacción ha participado activamente Teresa Vicente Gimenez, Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y que es una de las 8 personas fedatarias originales de la

PROPOSICIÓN DE LEY
PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA A LA LAGUNA DEL MAR MENOR Y SU CUENCA

Las firmas de apoyo a la Proposición de Ley se realizan en unos impresos emitidos por, y registrados en, la Junta Electoral Central para que puedan ser firmados por personas de nacionalidad española censadas, que tras su verificación por la oficina correspondiente serán enviadas  la Junta Electoral que las certifica y las remite al Congreso de los Diputados para, tras un proceso de debate, ser votada en el Pleno del Congreso. Actualmente hay recogidas, aproximadamente, 300 000 firmas.

Página oficial: https://ilpmarmenor.org y lugares para firmar

Los Comités Óscar Romero valoran de forma muy positiva la ILP y el hito que representa. Por ello desean prestar su apoyo a la misma, contribuyendo a su difusión y a la recogida de firmas para su presentación ante la Junta Electoral Central y a tal fin participan en la condición de fedatario de la ILP.

Noticias recientes

marme(3)"Ecocidas, dimisión": decenas de miles de personas reclaman que paren los vertidos al Mar Menor
Hasta 185 organizaciones sociales, medioambientales y sindicales, unidas bajo las siglas de Pacto por el Mar Menor y SOS Mar Menor, han hecho un llamamiento a la ciudadanía en la capital murciana a las 20:00 horas para inundar las calles y denunciar el ecocidio que sufre la mayor laguna salada de Europa, el Mar Menor. La manifestación que ha reunido a decenas de miles de personas, ha comenzado en dos puntos distintos del municipio -Delegación de Gobierno y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional- con el objetivo de apelar a todas las administraciones para converger más adelante en la plaza de la Fuensanta y terminar conjuntamente frente a la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la plaza Juan XXIII. [...]
Ángela García, que representa a Mar Menor Vivo y Banderas Negra, defiende la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere que el Mar Menor tenga personalidad jurídica. Una alternativa jurídica que dotaría de derechos a la laguna, que se podrían defender por la vía judicial. Tras conseguir que el Congreso de los Diputados aceptara la propuesta -que rechazó el Gobierno de Murcia- los promotores de la Iniciativa han tenido nueve meses para recoger medio millón de firmas, con el objetivo de que se debata y vote en el Congreso. El plazo termina el próximo 28 de octubre y fuentes cercanas aseguran que han roto el techo de las 400 mil firmas: "Sí o sí debemos conseguir darle derechos al Mar Menor, y lo conseguiremos". Mientras los manifestantes recorren las calles murciana, hartos del estado agónico del Mar Menor, decenas de fedatarios de la ILP continúan recogiendo rúbricas.

https://blogs.laopiniondemurcia.es [artículo completo]

En los últimos días las playas del Mar Menor se han cubierto de cadáveres de peces en tal cantidad que las autoridades, a través de Protección Civil,  han izado la bandera roja y prohibido el baño en varias playas, mientras brigadas municipales y autonómicas continúan mañana y tarde retirando los ejemplares muertos que llegan a la orilla, cuyo número se incrementa y el tamaño de los mismos crece.

Las organizaciones en defensa del Mar Menor han realizado concentraciones y actuaciones específicas con ocasión de la vuelta ciclista España que acaba de pasar por las inmediaciones del Mar Menor. En particular han elaborado pancartas con el mensaje "SOS Mar Menor" que también han pintado en la calzada por la que iban a pasar los ciclistas, pero la policía las ha borrado antes de que llegasen los ciclistas.

El gobierno autonómico ha atribuido al calor el incremento de mortalidad que se ha producido. Los científicos no confirman que esa sea la causa determinante. Según las manifestaciones del Instituto Español de Oceanografía "las altas temperaturas serían solo uno de los diversos factores que pueden haber dado lugar a este evento" y están realizando un estudio histórico-estadístico para analizar la posible influencia de esa variable. En términos parecidos se expresa Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del comité científico sobre el Mar Menor que asesora al Ejecutivo murciano, indicando que la anoxia está detrás de la mortandad de los peces aunque “la causa nunca es única”. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia ha publicado el 23 de agosto un Comunicado relativo al estado del Mar Menor y a las medidas propuestas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. En dicho documento manifiestan "sin genero de dudas" que las entradas de nitrato, causantes de la mortandad, proceden de la actividad agrícola y de los residuos generados por la necesidad de desalobrar el agua de acuífero para su utilización en la agricultura intensiva desarrollada por grandes corporaciones agrícolas desde hace 25 años transformando la agricultura tradicional de secano. Señalan también que el control que, por ley, corresponde a la Comunidad Autónoma, se hecho mal. Y que les produce una honda preocupación las medidas y actuaciones anunciadas por el Presidente de la Región de Murcia.

Mirando al pasado

LaVerdad1983 El tema de la contaminación del Mar Menor y su cuenca no es nuevo. Sirva, como ejemplo, la portada de el diario La Verdad de Murcia de 16 de agosto de 1983 y el contenido del artículo completo (accesible pulsando en la portada) en el que se señala que la aportación de aguas residuales urbanas, sin control, junto con  aguas contaminadas por plagicidas y residuos químicos procedentes de una creciente actividad de grandes empresas agropecuarias en la zona son el motivo del creciente deterioro del Mar Menor.

En 1987 José Salvador Fuentes Zorita, ingeniero de caminos y Consejero de la Comunidad Autónoma de Murcia, entonces gobernada por el PSOE con mayoría absoluta, consciente de la importancia del tema impulsó una ley para blindar el Mar Menor frente a posibles agresiones a su ecosistema. La ley, muy novedosa para la época, fue recurrida por el PP un mes después de su publicación en el BOE ante el Tribunal Constitucional, que, 7 años más tarde, rechazó las alegaciones del PP. El articulado de la ley contemplaba una serie medidas para controlar los vertidos contaminantes de usos urbanos, agrícolas o ganaderos, otorgando al gobierno regional incluso la posibilidad de suspender licencias urbanísticas; algo que no coincidía con los intereses del PP o sus amistades.

En 1995 el PP ganó las elecciones autonómicas en Murcia, por primera vez y con mayoría absoluta. Desde entonces ha venido gobernando de forma ininterrumpida y en 2001 el gobierno regional derogó aquella ley de 1987 sustituyéndola por otra, la Ley del Suelo, que supuso un giro copernicano respecto a la de 1987, lo cual aparece reflejado en el Comunicado del Colegio Oficial de Biólogos antes referido.


Hay que cambiar de raíz todo el sistema

(Mons. Óscar Romero)

Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro.    (Papa Francisco)

Etiquetas