RUTILIO GRANDE: El Jesuita. 3a sesión itinerario catequético

Enviado por Ceipes el Sáb, 11/12/2021 - 14:41
Pintura Romero y Rutilio
Autoría
FUNDAHMER, SICSAL

LA UTOPÍA DE LOS PROFETAS, EL GRITO DE LOS MÁRTIRES Y LA ESPERANZA DE LOS SANTOS

Itinerario de catequesis, de memoria histórica, en preparación a la beatificación de Rutilio, Nelson, Manuel, Cosme y de compromiso actual con las causas que defendieron

- TEMA 3. RUTILIO GRANDE, EL JESUITA

  1. OBJETIVO

Meditar la dimensión jesuita del Padre Rutilio Grande, conocer su alma empapada del espíritu de San Ignacio de Loyola para comprender su proceso de espiritualidad cristocéntrica encarnada en medio de la gente y actualizar su mensaje liberador en nuestros días.

  1. INTRODUCCIÓN

Las siguientes palabras de Mons. Romero nos sirven para introducir el itinerario de catequesis que queremos hacer en preparación a la beatificación de nuestros mártires.

Cristo está pasando otra vez por el Paisnal. Cada vez que se celebra una Eucaristía, el Señor, como en el Evangelio de hoy, pasa por allí. Y nosotros hemos sentido este paso especial del Señor en esta mañana y queremos interpretarlo en la sinceridad de nuestra conciencia, en el cariño al P. Rutilio Grande, en la oración por él y por los dos campesinos que con él murieron hace un año. Quisiera encontrar, hermanos, la reflexión en la misma palabra que se acaba de leer, estos tres pensamientos: para que el P. Grande sea hoy perfilado en toda su grandeza con que la Iglesia se gloría de él, una grandeza que no quisiera sufrir mutilaciones, una grandeza cristiana que no quiere tergiversaciones sino la auténtica liberación que él predicó y de la cual aquí venimos a recoger el mensaje.

Rutilio Grande como hombre, Rutilio Grande como cristiano, Rutilio Grande como sacerdote.

Este es el mensaje que yo voy a recoger de su tumba esta mañana y que mis hermanos sacerdotes y religiosas y trabajadores de la pastoral, junto  con todo el pueblo de Dios, queremos llevarnos para poder continuar –como ya se dijo aquí– la misión grandiosa que él emprendió y que terminó tan gloriosamente camino de su pueblo hace un año. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 5 marzo 1978]

Vamos a seguir el método latinoamericano de las Comunidades de Base: ver, juzgar/iluminar, actuar, evaluar y celebrar.

  1. VER: QUIÉN FUE RUTILIO GRANDE: el jesuita

Escuchemos a Mons. Romero profundizando la identidad sacerdotal y jesuita del padre Rutilio Grande:

Y finalmente, hermanos, el sacerdote. Perdonen, antes, es un sacerdote, que es también un religioso: un Jesuita… Aquí está con nosotros el Padre Provincial de Centro América, aquí están compañeros del Padre Grande que conocieron a fondo aquella alma religiosa que empapada del espíritu de San Ignacio de Loyola…  Así se explica una inspiración de una vida consagrada a Dios, que lo haya hecho incansable por estos caminos polvorientos, con su alforja, como un peregrino campesino, llegar a las casitas humildes y sentirse hermano entre los pobres. Entre los campesinos sentirse el hombre más encarnado porque llevaba a Cristo en su corazón como buen Jesuita, a vivir y a sentir a Cristo que lo aprendió a vivir como dijeron otros Jesuitas expulsados de esta región: que aquí aprendieron a ser cristianos, que ustedes les enseñaron la imagen verdadera del Cristo que Ignacio de Loyola enseña y que no se aprende únicamente en el retiro espiritual sino conviviendo aquí donde Cristo es carne que sufre, aquí donde Cristo es cosa, donde Cristo es persecución, donde Cristo es hombres que duermen en el campo porque no pueden dormir en su casa, donde Cristo es enfermedad que sufre por consecuencia de tantas intemperies y de tantos sufrimientos; aquí es Cristo con su Cruz a cuestas, no meditado en una capilla junto al vía crucis, sino vivido en el  pueblo; es Cristo con su Cruz camino del Calvario. Este es el Cristo que se encarnó en este religioso, en este Jesuita seguidor de Jesús. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 3 marzo 1978]

- PREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN

  1. Hemos meditado la dimensión humana de Rutilio (1ª sesión del miércoles 24 noviembre), la dimensión cristiana (2ª sesión del miércoles 1° de diciembre) ¿Cuál es la dimensión que estamos reflexionando hoy?
  2. ¿Cuáles son los principales rasgos con los que Mons. Romero describe el alma jesuita de Rutilio Grande?
  3. ¿Cómo esa identidad se fue formando y consolidando en contacto con el pueblo?
  4. ¿Qué sabemos de la Compañía de Jesús?

¿Quién fue su fundador?

¿En qué época de la historia surgió la Compañía de Jesús?

¿Qué obras importantes tienen los jesuitas en El Salvador?

¿Qué otros sacerdotes jesuitas conocemos nosotros? ¿Por qué los conocemos?

  1. JUZGAR, ILUMINAR

- Lectura bíblica: Lc 3,10-18. “La gente preguntaba ¿qué debemos de hacer?”

- Reflexión de Mons. Romero:

Rutilio Grande… fue una alma religiosa empapada del espíritu de San Ignacio de Loyola, sabe preguntarse ante el Cristo crucificado que ha muerto por mí: «¿qué he hecho por Cristo?, ¿qué hago por Cristo?, ¿qué debo de hacer por Cristo?». Y me parece que la vida de este religioso cristiano es precisamente la respuesta a esas preguntas: «¿qué debo de hacer por Cristo?». [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 3 marzo 1978]

- PREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN

  1. ¿Cuál es la pregunta con que la gente se acerca a Juan Bautista? ¿Qué responde Juan Bautista?
  2. Siguiendo la espiritualidad de San Ignacio de Loyola ¿qué preguntas coloca Mons. Romero en boca del padre Rutilio Grande?
  3. ¿Cómo respondemos nosotros a la pregunta “qué debo de hacer por Cristo?
  1. ACTUAR: compromiso personal, familiar o comunitario

Mons. Romero nos invita a comprometernos honrando el testimonio y el mensaje del padre Rutilio Grande:

Pero el mayor sufrimiento del Padre Grande sería no haber sido comprendido y que su mensaje liberador se mutilara. Hagámosle honor a él recogiendo su verdadero mensaje en Cristo Jesús sin el cual no hay liberación verdadera. Cristo es el único liberador sin el cual no se puede comprender toda la esperanza que él llevaba en su corazón y la cual le hace vivir alegre en su cielo porque  sabe que vendrán días mejores para estas tierras. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 3 marzo 1978]

- PREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN

  1. ¿Cuál sería, según Mons. Romero, el mayor sufrimiento del Padre Grande? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo podemos hacerle honor al Padre Rutilio?
  3. ¿Cuáles son los sentimientos con que Mons. Romero finaliza colocando en el corazón del Padre Grande? ¿Qué desafío nos plantea ello en estos momentos?
  1. CELEBRAR

De acuerdo al modo de celebración de nuestra comunidad preparemos y hagamos una celebración de acción de gracias por la vida de nuestros cuatro mártires: Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme.

https://www.youtube.com/watch?v=J2jL0vTliVo   

  • ORACIÓN

¡Oh Dios! Padre de Nuestro Señor Jesucristo,

Que infundiste en tu siervo el Padre Rutilio Grande

El amor a tu Palabra

A la Eucaristía

Y a la misión evangelizadora de la Iglesia entre los pobres;

Y le concediste el don de unirse a la pasión de tu Hijo Jesucristo,

Mediante una muerte martirial,

Junto con sus compañeros Manuel y Nelson,

Cuando iban de camino a celebrar el santo sacrificio del altar,

Dígnate glorificar a tu siervo Rutilio

Y a sus compañeros Manuel y Nelson,

Y concédenos por su intercesión el favor que te pedimos….

AMEN

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

ACCIÓN DE GRACIAS CON MONS. ROMERO

Y yo quiero en este momento, tributar un agradecimiento pastoral, agradecimiento de pueblo a los PP Jesuitas. Aquí está con nosotros el Padre Provincial de Centro América, aquí están compañeros del P. Grande que conocieron a fondo aquella alma religiosa que empapada del espíritu de San Ignacio de Loyola…

Queridos hermanos Jesuitas, tenemos en El Paisnal un Jesuita mártir, su tumba es gloria de la Compañía de Jesús y es gloria de la Iglesia. Yo quiero agradecerles todo lo que ustedes, como equipo, trajeron hasta acá, a enseñar a esta gente también a amar a Jesús y a darle un sentido de salvación, de liberación, de redención a su pobreza, a su sufrimiento. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 3 marzo 1978]

  1. EVALUAR

- ¿Qué nos parece esta propuesta de itinerario catequético de preparación a la Beatificación? ¿Por qué? ¿Tenemos algunas sugerencias?

- ¿Qué nos ha parecido el tema de hoy?

- ¿Tenemos algunas sugerencias sobre el contenido, sobre la metodología utilizada, sobre los recursos pedagógicos ofrecidos?

Pueden compartir sus comentarios al correo beatificación.martires@sicsal.net. Gracias

Este material y el video pueden encontrarse en: https://comitesromero.org/actual/es/node/709