El miércoles 18 de mayo a las 9:00 am (hora de Lima, Quito, Bogotá) mientras realizábamos nuestra sesión “Diálogos Interculturales: la Concepción del Buen Vivir desde los Pueblos Originarios”, a través de la plataforma Zoom, en la que intervenían representantes, la mayoría mujeres, de los pueblos originarios Kichwa Sarayaku de la Amazonía Ecuatoriana, Maya de Guatemala, Raramuri, de México, Misak de Colombia y Yanesha, de la Amazonía Peruana, fuimos objeto de un saboteo con insultos, y lo que llama la atención de personas que trabajan en seguridad informática, es que la identidad de participantes en el chat fue suplantada para envío de mensajes ofensivos.
Al inicio del evento, no fue posible habilitar la opción de compartir pantalla, como tampoco, cuando inició el saboteo, silenciar ni expulsar a dos usurarios, desde donde al parecer, provenían los ataques.
La plataforma desde la que realizábamos el diálogo es Zoom corporativo, de una de las organizaciones integrante de la Alianza Global Convida20. Este ataque, que vuelve a evidenciar la vulnerabilidad de esta plataforma, nos obligó a suspender el encuentro y hacer un nuevo ingreso, con la evidente sensación de indefensión e inseguridad, debido a los impactos emocionales sufridos y a la violación al derecho a la información y a la intimidad, que este tipo de agresiones ocasionan.
Queremos expresar nuestras disculpas a las y los participantes de la Comisión Pueblos Originarios y Afrodescendientes y a las organizaciones y personas participantes, por este grave incidente de inseguridad digital.
Solicitamos a la plataforma Zoom que explique la razón o causa de este ataque, y en particular, que nos diga, por qué ocurrió la suplantación de identidad a participantes en el chat. Así mismo solicitamos, que se valga de las autoridades a que haya lugar, para identificar a los atacantes.
Con profunda preocupación,
Comisión Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Alianza Global Convida20
Coordinación General Alianza Global Convida20
Consejo Directivo SICSAL- Oscar Arnulfo Romero
20 de mayo de 2022
Ver comunicado en PDF