Mar Menor y los Derechos de la Naturaleza en la ONU

DDHH y DD Naturaleza El Secretario General de Naciones Unidas en su Informe de 18-07-2022 sobre Armonía con la Naturaleza recoge aspectos destacados del diálogo interactivo sobre esa armonía realizado en 2022. Y señala, en particular, que la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica de España puso de relieve la iniciativa parlamentaria orientada a reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor, la laguna de agua salada más extensa de Europa, como solución novedosa para proteger a la Madre Tierra, destacando la labor que realizan las organizaciones ciudadanas locales para restaurar sus ecosistemas.

Ciertamente la Ley del Mar Menor es un hito en la Unión Europea, pero en el Informe aparecen reflejados varias piezas del Diálogo interactivo realizado. Una persona del Parlamento de la Unión Europea, hizo hincapié en la necesidad de un cambio de paradigma en los sistemas políticos y jurídicos de la Unión Europea para rediseñar nuestra relación con la Naturaleza y pasar de la dominación a la armonía, señalando que ese cambio transformador ya era visible en América Latina. Otra instó a reconectar con la Tierra a través de nuevos modelos económicos. También aparecen referencias a la situación en Nueva Zelanda, Chile, Brasil, México, Ecuador, Nigeria, Panamá, Estados Unidos...

En el apartado III relativo a Avances en el ámbito del derecho centrado en la Tierra y los derechos de la Naturaleza se señala que en el último decenio, 40 países han reconocido los derechos de la Naturaleza por medio de más de 200 leyes y causas. América Latina ha marcado el camino, ya que la mayoría de los casos se han registrado en Ecuador, seguido de Colombia, México, Brasil y Argentina. África, Canadá, España...  están siguiendo esos pasos.
En los últimos años, montañas, tierras altas, glaciares, cumbres de montañas y parques nacionales han sido reconocidos como personas jurídicas.

Y en el apartado IV se ponen Ejemplos del aumento de los derechos de los ríos y otras masas de agua incluyendo: Rio Atrato (Colombia 2016), Río Whanganui (Nueva Zelandia, 2017), Río Magpie (Canadá, 2021) y Mar Menor (España, 2022).

Como el documento afirma

El sistema económico neoliberal dominante es lineal y se centra únicamente en el crecimiento material, sin tener en cuenta la justicia ni garantizar la equidad. Este sistema, de carácter predatorio, se alimenta destruyendo sin tregua el mundo natural. El agua, un recurso actualmente mercantilizado, es su presa más reciente.

En el documento Desarrollo sostenible: Armonía con la Naturaleza, desde la Segunda Comisión, se solicita a la Presidencia de la Asamblea General que convoque, en el septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea, un diálogo interactivo entre los Estados Miembros, que tenga lugar el 24 de abril de 2023 durante las sesiones plenarias que se celebrarán con ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra, con la participación de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialistas independientes y otros interesados pertinentes, en particular los Pueblos Indígenas, para debatir la posible convocatoria y el alcance de una reunión de alto nivel con el título provisional de Asamblea de la Tierra, que se celebraría el 22 de abril de 2024, de modo que un paradigma no antropocéntrico, centrado en la Tierra, en continua evolución, siga reforzando el multilateralismo a través de enfoques holísticos alternativos basados en diversas cosmovisiones que puedan contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 17 y las iniciativas posteriores.

El documento Convenio sobre la diversidad biológica refleja que la diversidad biológica es fundamental para el bienestar humano y un planeta sano, y para la prosperidad económica de todas las personas, entre otras cosas, para vivir bien, en equilibrio y en armonía con la Madre Tierra, y que a pesar de ello

En promedio, alrededor del 25 por ciento de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazadas lo cual hace pensar que alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción, muchas en apenas decenios, a menos que se adopten medidas para reducir la intensidad de los impulsores de la pérdida de diversidad biológica. Si no se adoptan medidas, habrá una mayor aceleración del ritmo de extinción de especies en todo el mundo, que es ya decenas, cuando no cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años.

En el Marco del convenio Kunming-Montreal de la diversidad biológica se reconocen las importantes funciones y contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales como custodios de la diversidad biológica y asociados en su restauración, conservación y utilización sostenible. Y se insiste en que

La naturaleza engloba diferentes conceptos para diferentes personas, como biodiversidad, ecosistemas, Madre Tierra y sistemas de vida. Las contribuciones de la naturaleza a las personas también encarnan conceptos diferentes, como los bienes y servicios de los ecosistemas y los dones de la naturaleza. Tanto la naturaleza como las contribuciones de la naturaleza a las personas son vitales para la existencia humana y una buena calidad de vida, incluyendo el bienestar humano, vivir en armonía con la naturaleza, vivir bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra. El marco reconoce y considera estos diversos sistemas de valores y conceptos, incluyendo, para aquellos países que los reconocen, los derechos de la naturaleza y los derechos de la Madre Tierra, como parte integral de su implementación exitosa.

Referencias

  1. Naciones Unidas. Asamblea General (18-07-2022) Armonía con la Naturaleza. Informe del Secretario General.
        [Signatura A/77/244 original sin mis subrayados]
  2. Ley 19/2022 de Personalidad Jurídica del Mar Menor (BOE 3-10-2022)
        [La Ley aprobada recoge fielmente el articulado de la ILP, https://ilpmarmenor.org, con los ajustes de redacción pertinentes]
  3. Naciones Unidas. Asamblea General (01-12-2022) Desarrollo sostenible: Armonía con la Naturaleza.
        [Signatura A/77/443/Add.8 original sin mis subrayados]
  4. ONU. Programa para el Medio Ambiente (18-12-2022) Convenio sobre diversidad biológica.
        [www.cbd.int/meetings/COP-15 original sin mis subrayados]

 

Los Comités Óscar Romero de España hemos colaborado en la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Mar Menor contribuyendo a su difusión y participando en la recogida de firmas. El apoyo de cientos de miles de personas, de organizaciones ciudadanas, y la aprobación, con sólo tres votos en contra (Vox), de la Ley por el Senado sintoniza con el mensaje de San Óscar Romero: «Hay que cambiar de raíz todo el sistema».

Como profesor jubilado y ex-vicerrector de la Universidad de Murcia se siento muy muy orgulloso de mi compañera Teresa Vicente, Profesora Titular del Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional. Y muy agradecido por su liderazgo y la forma de ejercerlo. Ha prestado un enorme servicio a la Universidad de Murcia, a la sociedad y a generaciones futuras, que cuenta con el reconocimiento de varias organizaciones nacionales e internacionales, en particular de la ONU, donde Teresa ha sido invitada a dar conferencias sobre la Ley del Mar Menor.

Felicito a Teresa por su Premio Rector Loustau y al Consejo Social de la Universidad de Murcia por habérselo concedido.

Etiquetas

Autoría
José M. Mira, Comité Óscar Romero de Murcia