Diez años de esperanza y de vientos de reforma, no exentos de dificultades e intentos de silenciar su misión. Un Pastor coherente entre lo que hace y lo que dice. Valientemente evangélico. Testigo alegre de Jesús, como dice el cardenal Osoro de Madrid.
Francisco es el primer Papa latinoamericano, el continente que contiene la mitad de los católicos del mundo. Ha abierto una primavera en la Iglesia para que ésta responda al proyecto que proclamó Jesús, el Verbo de Dios, cuya misión consistió en humanizar este mundo, al lado de los pobres y marginados. Es el Papa que ha priorizado el amor, la misericordia, la compasión y el perdón por encima de leyes, normas y ritos, así como hizo Jesús.
A lo largo de los siglos la Iglesia ha venido haciendo alianzas con los poderes de este mundo y con las riquezas. El papa Francisco se ha propuesto limpiar el polvo acumulado durante siglos, “desbloqueando el colesterol de las venas de la Iglesia” como diría R.D, para que ésta sea sencilla, libre de riquezas, pueblo de Dios en marcha, comunidad de comunidades, pobre y al servicio de los pobres y de la humanidad sufriente. Así como Jesús entró un día al Templo de Jerusalén y se lo encontró lleno de mercaderes que traficaban utilizando la religión para hacer negocio, así Francisco entró en el Vaticano y se encontró una curia llena corrupción. Y optó, al igual que Jesús, por limpiar la Iglesia de todo tipo de corruptos.
Francisco ha lanzado al mundo tres grandes documentos de renovación, de conversión y de esperanza para un mundo en crisis: Uno es la Evangellii Gaudium (Alegría del Evangelio, otro la Laudato Si (sobre el cuidado de la naturaleza, nuestra casa común), y el otro la Fratelli Tutti (todos hermanos), llamando a la fraternidad universal más allá de las nacionalidades, culturas, religiones, porque todos somos hermanos y hermanas, criaturas de Dios.
El papa Francisco está reconocido hoy como el líder moral más relevante de la humanidad. Damos gracias a Dios por su presencia en estos momentos tan críticos que vivimos en el mundo.