Mi principal motivo para visitar Guatemala fue observar el proceso electoral y respaldar a las fuerzas democráticas que actualmente luchan por preservar los derechos ciudadanos. Además, como de costumbre, aproveché la ocasión para reflexionar y escribir unas notas sobre mi tiempo en el país.
Estas elecciones resultaron ser las más importantes en casi 70 años, desde la destrucción del experimento democrático como resultado del golpe de estado orquestado por la CIA y las fuerzas políticas y económicas de los Estados Unidos en 1954. En esta ronda electoral, las fuerzas corruptas se habían unido y preparado el terreno para continuar saqueando al pueblo, pero fueron derrotadas. Fue un hecho histórico que el partido del Movimiento Semilla y su candidato presidencial, Bernardo Arévalo, hijo de uno de uno de los presidentes democráticos de 1944 a 1954, quedaran como electos este día histórico, el 20 de agosto, de 2023.
Pueden obtener más información sobre mi experiencia en las elecciones aquí:
Después del domingo (algunos lo llamaron irreverentemente "el segundo domingo de la resurrección"), tuve la oportunidad de visitar a contactos y amigos de SICSAL. Lamentablemente, no pude moverme mucho ni visitar a muchos de los contactos debido al terrible tráfico en la ciudad de Guatemala. También fue lamentable que, por estas mismas razones, no pude encontrarme con Sulman Hincapié (Co-Secretaria de SICSAL), a pesar de que ambos estábamos en Guatemala.
Visitas:
El Obispo Episcopal Silvestre Romero: Pude visitar al Obispo en su sede en la Iglesia Catedral Santiago Apóstol. Expresó su apoyo continuo al trabajo ecuménico y a la causa de la paz en Centroamérica.
El Hermano Santiago Otero: Como acompañante de Mons. Gerardi en el proceso de recopilación de testimonios de miles de guatemaltecos afectados por la guerra y el genocidio, el Hermano Santiago sigue siendo un incansable defensor de la memoria histórica en Guatemala. Me presentó su último libro, que trata sobre los diez beatos recientemente reconocidos en Quiché. Además, me informó que hay 102 nuevos casos de mártires (y posiblemente otros 30) en proceso de beatificación-canonización en el Quiché, junto con 18 mártires de Izabal y 23 de Sololá. El P. Stanley Rother de Santiago Atitlán ya ha sido beatificado, además de los 10 del Quiché. Entre este último grupo se incluyen las primeras mujeres reconocidas como mártires.
José Antonio Puac: Es un laico comprometido, el único indígena (maya-tzutujil) en la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). Compartió conmigo sus experiencias en la larga lucha en apoyo a las comunidades indígenas. Trabajó durante 12 años en Caritas y 5 años en CONFREGUA (Conferencia de Religiosos de Guatemala). Trabajó estrechamente con los Obispos Gerardi y Cabrera y sigue demostrando un profundo compromiso y una fe sólida.
Padre Rigoberto Pérez: Fue conmovedor conocer al Padre Rigo, un histórico luchador por las comunidades. Durante los años de la guerra, fue uno de los primeros sacerdotes en regresar al departamento de Quiché, donde ejerció su ministerio entre el pueblo martirizado del "triángulo Ixil" durante muchos años. Más recientemente, pasó varios años en Colombia trabajando en proyectos de radio comunitaria y regresó recientemente a Guatemala para continuar esa labor. Ahora es uno de los tres responsables de las grabaciones y otros medios para las radios diocesanas en todo el país.
Algunas observaciones finales:
- Es urgente que SICSAL se pronuncie a favor del proceso democrático en Guatemala.
- Deberíamos explorar cómo lograr una mejor representación de SICSAL en Guatemala, dado nuestro histórico vínculo con el país a través de los copresidentes, la Madre Raquel y don Álvaro. Deberíamos investigar el proceso adecuado para hacer que nuestra presencia sea una realidad en el país.
- Intenté establecer un contacto entre Gerardo y el Padre Rigo, ya que ambos trabajan en temas de radio. Sería interesante conocer el progreso en esta posible colaboración.
- Estoy considerando la posibilidad de regresar a Guatemala para asistir a la toma de posesión en enero.