Nuestros corazones rotos lloran por tanto dolor, muerte y sufrimiento.
Nuestras cabezas se preguntan: ¿Cómo es posible tanta barbarie?
Nuestras cabezas y corazones anhelan que se aborde seriamente la necesidad de trabajar por construir una solución al problema originado hace 75 años, con la partición de la Palestina histórica, impulsando la creación de dos estados, uno judío y otro palestino.
La comunidad internacional ha fracasado hasta ahora, ha incumplido sus propios acuerdos. Las resoluciones de las Naciones Unidas han sido constantemente violadas, dando carta blanca a Israel para seguir incrementando el genocidio del pueblo palestino, lo que ha provocado una deriva extremista, tanto en Palestina como en Israel.
La lógica de la violencia ha fracasado. El estado de Israel, lleva décadas aterrorizando al pueblo palestino, que sufre una humillación y opresión constante. Esto ha sido el caldo de cultivo para que el extremismo fundamentalista surja, entre parte de la población palestina, a través de organizaciones como Hamás, que aterrorizó al pueblo de Israel en un ataque sorpresa el pasado 7 de octubre.
Enviamos un abrazo al pueblo palestino, que está sufriendo una brutal agresión, ante la indiferencia de los poderosos, esos que manchan palabras tan hermosas como justicia, igualdad y libertad.
Enviamos un abrazo al pueblo israelí, que ha sufrido en su propia carne el terror que lleva sufriendo el pueblo palestino durante décadas y que, además, está gobernado por un primer ministro fundamentalista, acusado de corrupción.
Desde SICSAL Europa, recordando al propio Romero, cuyo corazón fue asesinado por una bala disparada por la sinrazón y el odio, hacemos un llamamiento (uno entre otros muchos) a convertirnos como organizaciones y como personas, en defensoras y defensores enardecidos de la Justicia, de los Derechos Humanos, de la Libertad, de la Igualdad, y de la Solidaridad que es la ternura de los pueblos.
Solo así conseguiremos que, como Romero resucita cada día en los pueblos que trabajan por la Paz, también resucite la cordura y el amor en la comunidad internacional, y eso haga que deje de morir y sufrir tanta gente.
Por lo tanto, dejemos que la creatividad nos habite y articulemos las acciones necesarias para exigir a los poderosos que entierren la lógica de las espirales de violencia y apoyemos iniciativas por la Paz.
SICSAL EUROPA
Octubre de 2023
A través de https://unrwa.es, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo, que ha perdido ya a 57 de sus trabajadores por la ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza, los Comités Óscar Romero hemos canalizado una ayuda humanitaria de 1.350 €.