Durante la última reunión celebrada por “El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Oscar Romero” (SICSAL-Guatemala) distintas organizaciones y representaciones religiosas, interreligiosas, sociales y artísticas de Guatemala, dialogamos acerca de la crisis que viven nuestros países centroamericanos y de la importancia de unir fuerzas en solidaridad. Por lo tanto, en unidad manifestamos lo siguiente:
Desde la instalación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el 28 de octubre de 1991, como ciudadanas y ciudadanos de Centroamérica nos preguntamos:
- ¿Para qué han servido sus resoluciones, sus pronunciamientos, sus declaraciones y recomendaciones?
- ¿Por qué en el Tratado Constitutivo del PARLACEN, Artículo 22, se establecen “Inmunidades y Privilegios de los Diputados”? https://parlacen.int/assets/pdf/Parlacen-Tratado%20Constitutivo.pdf
- Rechazamos dichas inmunidades y privilegios porque favorecen la impunidad y la corrupción.
- Exigimos que dicho régimen sea eliminado para darle credibilidad al PARLACEN.
- La corrupción en nuestros países ha sido un gran problema y el PARLACEN ha servido para proteger a actores ligados a la corrupción como los expresidentes de Guatemala Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
- Nuestros países sufren violencias, pobreza y altos índices en desnutrición infantil, por eso, no podemos permitir que el dinero del pueblo se destine a financiar organismos inservibles como el PARLACEN.
Centroamérica, 16 Enero 2024
Rvda. Emilie Teresa Smith (Canadá) Co-Presidenta.
Rosa Escobar (AMES), Jeff Can Xicay (Red de Apoyo y Gestión Comunitaria Kaqchikel),
Marcos Galicia (Centinelas), Marleen Render (CEB´s), Yolanda Florentino (JPIC),
Neli Miranda (Iglesia Episcopal), Izela Ortiz (AMES), José Antonio Puac (ADDH- ODHAG), Ana Ruth García Cárcamo (Honduras, Coordinadora Centroamérica),
Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Co-Secretario