Sínodo Amazónico

Pacto de las Catacumbas por la Casa Común Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana.

Enviado por Secretaría SICSAL el Mié, 23/10/2019 - 20:42

Nosotros, los participantes del Sínodo Pan-Amazónico, compartimos la alegría de vivir en medio de numerosos pueblos indígenas, quilombolas, habitantes de las riberas de los ríos, migrantes y comunidades en las periferias de las ciudades de este inmenso territorio del planeta. Con ellos hemos experimentado la fuerza del Evangelio que actúa en los pequeños. El encuentro con estos pueblos nos interpela y nos invita a una vida más
sencilla de compartir y de gratuidad. Marcados por la escucha de sus clamores y lágrimas, acogemos de corazón las palabras del Papa Francisco: 
 

Etiquetas

Third Reflection from the Synod on Amazonia

Enviado por Secretaría SICSAL el Mar, 22/10/2019 - 22:31

Regreso de Roma con el corazón llena y con muchísima esperanza. Hoy la firma del Pacto de las Catacumbas es una oportunidad histórica a unirnos para luchar en contra de las fuerzas que están destruyendo nuestro planeta. Espero que algunos de nosotros en el área de Vancouver nos podríamos encontrarnos para tener una conversación mas profundo sobre el Sínodo de la Amazonia y los implicaciones para nuestra fe y nuestro mundo. Mantengámonos en contacto.

Etiquetas

ECOTEOLOGIA DE MONS. ROMERO

Enviado por Secretaría SICSAL el Lun, 21/10/2019 - 15:41

En el marco del Sínodo para la Amazonía y del 1er aniversario de la canonización de Mons. Romero, fuí invitado por el padre Lalo Jara y las Comunidades Eclesiales de Base de la parroquia San Camilo, en Silver Spring (MD) a dar una charla sobre la ecoteología de Mons. Oscar Romero, tomé el título de una expresión suya: "La liberación que la Iglesia espera es una liberación cósmica". Fue una bendición compartir con esta comunidad hispánica. Les adjunto el material que compartí en tal ocasión.

Etiquetas

Las Comunidades Eclesiales de Base, una herramienta para relanzar la Iglesia amazónica

Enviado por Secretaría SICSAL el Mié, 16/10/2019 - 23:31

La religiosa mexicana Socorro Martínez Maqueo, coordinadora de estos grupos, considera que son "pobres  en medio de los pobres que ponen en práctica sobre el terreno el Magisterio". "La Iglesia tiene una deuda con las mujeres. Hace falta responder con un ministerio propio y reconocido, pero con cuidado de no caer en el clericalismo", propone...

https://www.vidanuevadigital.com/2019/10/14/las-comunidades-eclesiales-de-base-una-herramienta-para-relanzar-la-iglesia-amazonica/ 

Etiquetas

La Iglesia continúa su búsqueda de justicia para nuestra casa común, a medida que obispos de todo el mundo se reúnen para hablar sobre la Amazonía.

Enviado por Secretaría SICSAL el Vie, 11/10/2019 - 00:03

Esta semana en Roma, la Iglesia continúa su búsqueda de justicia para nuestra casa común, a medida que obispos de todo el mundo se reúnen para hablar sobre la Amazonía.

Etiquetas

"Un Sínodo para pasar de una pastoral y ministerios de visita a una pastoral y ministerios de presencia"

Enviado por Secretaría SICSAL el Mié, 09/10/2019 - 22:48

El Sínodo de la Amazonía es un proceso de comunión, más que una reunión. El documento de trabajo pide señalar nuevos caminos, pasar de una pastoral y ministerios de visita a una pastoral y ministerios de presencia. La Iglesia debe obtener un rostro amazónico. Los pueblos originarios se adueñen de la Iglesia, y sean sujetos activos de evangelización con proceso de inculturación...
 

Etiquetas