Obispos de Guatemala contra el presidente Jimmy Morales por expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad

Enviado por COR Murcia el Sáb, 12/01/2019 - 21:28
RD/Fides

Los obispos de Guatemala, en una declaración emitida el 10 de enero, firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa Vásquez, obispo de Sololá-Chimaltenango, y por el secretario general, monseñor Domingo Buezo Leiva, obispo de Izabal, manifiestan "una enorme preocupación y una gran indignación por los acontecimientos desatados en los últimos días".

Existe un fuerte tensión en Guatemala tras la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), decisión que ha sido bloqueada por la Corte Constitucional.

Mons. Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, ex-presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y ex-presidente de SICSAL , señaló que la medida de Morales "socava el estado de derecho y lesiona respeto debido a las leyes del país [...]  entorpece el proceso iniciado y los convenios acordadas en los acuerdos de paz [...] que contienen el importante desafío de desarticular organismos criminales dentro del Estado y la urgente lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala".