Las ONG firman un manifiesto contra la comisión de investigación «racista» sobre la llegada de pateras a la Región de Murcia

Enviado por admin el Sáb, 28/11/2020 - 13:31
La Verdad

Casi medio centenar de ONG y asociaciones firmaron un manifiesto en el que exigen el cierre de la comisión de investigación «racista, xenófoba y aporofóbica» sobre las consecuencias sociosanitarias y de seguridad por la llegada de inmigrantes en pateras durante la pandemia de coronavirus, creada recientemente en la Asamblea Regional de la Región de Murcia.

Representantes de estos colectivos, aglutinados por la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, presentaron este jueves ante la sede de la presidencia de la comunidad el texto, que será remitido al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para que acuerde el archivo y suspensión definitiva de esta comisión.

Así, el portavoz de la Asociación Amigos de Ritsona, Joaquín Sánchez, remarcó que este órgano, aprobado con los votos de PP y CS, «pone el foco» en los migrantes, «criminalizándolos y haciéndolos responsables directos» de la pandemia y de la inseguridad «por el mero hecho» de ser inmigrantes sin papeles que vienen huyendo de la violencia y la pobreza.

El manifiesto remarcó que este «señalamiento solo tiene un nombre: racismo, xenofobia y rechazo del pobre», por lo que advirtió de que la comisión «solo sirve para alimentar el odio y el rechazo» a personas que tienen vivencias personales marcadas por el sufrimiento y la búsqueda de un lugar para poder vivir con dignidad. Estos inmigrantes, añadió el texto, necesitan la protección de un sistema de derechos humanos que les incluya en lugar de convertir su «drama humanitario» en una «diana para verter prejuicios, odio y violencia institucional».

Tras mostrar su «vergüenza» por esta actitud de los grupos parlamentarios que apoyaron esta comisión, los firmantes del manifiesto apostaron por una acogida humanitaria y luchar por el derecho al desarrollo de los pueblos de origen de estas personas. Al respecto, Sánchez recordó que estos inmigrantes no generaron problemas de inseguridad ni contagios sanitarios, apuntando que no se registraron incidencias en la llegada y acogida de los inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región de Murcia.

Finalmente, el portavoz de Amigos de Ritsona anunció que han puesto este asunto en manos de abogados para que determinen si la creación de esta comisión de investigación en la Asamblea Regional puede suponer un «delito de odio». Por otra parte, IU-Verdes y el PCE trasladaron al grupo parlamentario de la Izquierda Europea (GUE) la petición para que denuncien ante las instituciones europeas la constitución de este órgano parlamentario, denominado «comisión de la vergüenza» al vulnerar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

www.laverdad.es

Etiquetas