RUTILIO GRANDE: El Cristiano. 2a sesión Itinerario de Catequesis

Enviado por Ceipes el Dom, 05/12/2021 - 18:10
Afiche Alexander
Autoría
CEIPES

LA UTOPÍA DE LOS PROFETAS, EL GRITO DE LOS MÁRTIRES Y LA ESPERANZA DE LOS SANTOS

Itinerario de catequesis, de memoria histórica, en preparación a la beatificación de Rutilio, Nelson, Manuel, Cosme y de compromiso actual con las causas que defendieron

- TEMA 2. RUTILIO GRANDE, EL CRISTIANO: Los grandes ideales del cristiano fueron los que hicieron grande a este hombre que, ya cristiano, agigantó su humanismo, el cristianismo humano, el que se ensancha hasta Dios, el que se mueve porque vive en la esperanza.

  1. OBJETIVO

Conocer la dimensión cristiana de Rutilio Grande, su crecimiento en la fe que lo llevó a seguir a Cristo y a convertirse en el profeta que anunció el Reino de Dios y denunció las injusticias, para seguir sus pasos y practicar –en el contexto actual– la liberación que él anunció

  1. INTRODUCCIÓN

Las siguientes palabras de Mons. Romero nos sirven para introducir el itinerario de catequesis que queremos hacer en preparación a la beatificación de nuestros mártires.

Cristo está pasando otra vez por el Paisnal. Cada vez que se celebra una Eucaristía, el Señor, como en el Evangelio de hoy, pasa por allí. Y nosotros hemos sentido este paso especial del Señor en esta mañana y queremos interpretarlo en la sinceridad de nuestra conciencia, en el cariño al P. Rutilio Grande, en la oración por él y por los dos campesinos que con él murieron hace un año. Quisiera encontrar, hermanos, la reflexión en la misma palabra que se acaba de leer, estos tres pensamientos: para que el P. Grande sea hoy perfilado en toda su grandeza con que la Iglesia se gloría de él, una grandeza que no quisiera sufrir mutilaciones, una grandeza cristiana que no quiere tergiversaciones sino la auténtica liberación que él predicó y de la cual aquí venimos a recoger el mensaje.

Rutilio Grande como hombre, Rutilio Grande como cristiano, Rutilio Grande como sacerdote.

Ese es el mensaje que yo voy a recoger de su tumba esta mañana y que mis hermanos sacerdotes y religiosas y trabajadores de la pastoral, junto  con todo el pueblo de Dios, queremos llevarnos para poder continuar –como ya se dijo aquí– la misión grandiosa que él emprendió y que terminó tan gloriosamente camino de su pueblo hace un año. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 5 marzo 1978]

Vamos a seguir el método latinoamericano de las Comunidades de Base: ver, juzgar/iluminar, actuar, evaluar y celebrar.

  1. VER: QUIÉN FUE RUTILIO GRANDE: el cristiano

Escuchemos a Mons. Romero profundizando en la identidad cristiana de Rutilio Grande:

     Rutilio como hombre hubiera muerto hace un año, pero como cristiano no puede morir. Lo ha iluminado la luz inmortal de Cristo; en su conciencia hay un compromiso que se encontró con él, como el cieguito de nacimiento « ¿Crees en el Hijo del Hombre? ¿Quién es para creer?» Y aprendió en el catecismo, en el Seminario, en su vida religiosa: conocer a Cristo. Y como el ciego de nacimiento, cada día podía postrarse ante Cristo para decirle: sí Señor, creo en ti, te sigo a ti, mi doctrina es cristiana, mi liberación es la del Evangelio, yo no quiero que me confundan mi liberación con otras líneas meramente temporalistas. Quiero ser el cristiano que entregó una esperanza del verdadero progreso de esta sociedad, que no encontrará en la tierra un paraíso pero que ya quiere reflejar en la tierra ese paraíso hacia el cual camina. Es un Reino de Dios que ya se trabaja entre los hombres y que los hombres no quieren aceptar y que es necesario, aunque se muera mártir, predicarlo, anunciarlo.

     Y yo quiero aquí, en este momento, agradecer a este cristiano, junto a los cristianos que con él murieron, junto a los cristianos que con él trabajaron esta siembra de primavera que estamos recogiendo ahora. Se dice que en la Arquidiócesis, que en nuestra Iglesia, no había sacudido tanto su alegría de esperanza como en estos tiempos. ¡Bendito sea Dios! que es la  muerte del cristiano semilla de más cristianos, semilla de vocaciones, como diría el P. General de los Jesuitas. Esta es la vida de este cristiano que por el bautismo emprendió unas perspectivas tan amplias que no las podemos abarcar desde la tierra. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 5 marzo 1978]

- PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y APLICACIÓN

  • ¿Por qué Rutilio Grande no puede morir como cristiano?
  • ¿Cuál fue el proceso de Rutilio Grande para llegar a ser el cristiano “iluminado con la luz inmortal de Cristo”?
  • ¿Cuáles fueron las características de la liberación que proclamó el padre Rutilio?
  • ¿Cómo es la oración que Mons. Romero pone en boca de Rutilio?
  1. JUZGAR o ILUMINAR: Rutilio Grande, cristiano que crece en la fe

- Lectura en el Nuevo Testamento de Efesios: 5, 8-14                                                                                               - Iluminación de Mons. Romero a partir de esa lectura de Efesios:

     Este es el Cristo que encuentra este cristiano y San Pablo en su epístola de hoy, como que está describiendo el alma del padre Grande: «Caminad como hijos de la luz, toda bondad, justicia y verdad buscando lo que agrada al Señor. No hagas de las tinieblas sino poniéndolas en evidencia, denunciándolas». Porque ¡cuántas maldades hacen los hijos de las tinieblas! Y que duro es revelar, ponerlas en evidencia, predicar que eso es injusticia, predicar los desórdenes, los atropellos, los abusos. Y porque tuvo el valor de desenmascarar tantas cosas, ya se le buscaba para matarlo y se le mató.

     Dicen que alguien, riéndose, el día del asesinato decía: «Ya comprobamos que también el pellejo de los curas es susceptible de balas». ¡Así se rieron!, porque creyeron truncar toda su predicación cristiana; lo que no se esperaban es que la muerte de un cura suscita tempestades, suscita primaveras, como la que ha vivido El Salvador cristiano desde hace un año. Lo que no sabían es que ellos ponían en el surco una semilla que reventaría en grandes cosechas como decía Cristo: «El grano de trigo muere no para quedarse sepultado». No han triunfado sobre él. La cosecha de la persecución ¡cómo ha sido abundante!, hermanos.

   El hombre que un día –como el ciego del evangelio de hoy– fue ungido aquí en su Iglesia parroquial. Y dice el evangelio que Cristo le ungió con lodo hecho con su saliva y con polvo y después lo mandó a lavar a la piscina de Siloé. Todas las sugerencias de un bautismo, el bautismo hace al hombre cristiano y ese cristiano es el que ahora escucha aquí la palabra de San Pablo: «Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz». [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 5 marzo 1978]

- PREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN

  • ¿Cómo encuentra Mons. Romero que la Carta a los Efesios describe el alma del padre Rutilio?
  • ¿Cuál fue la experiencia de Rutilio Grande al denunciar “las maldades hacen los hijos de las tinieblas”? ¿Cuál fue el precio que tuvo que pagar?
  • ¿Por qué Mons. Romero afirma que no triunfaron sobre el padre Rutilio Grande quienes le asesinaron?
  • ¿De qué manera ilumina Mons. Romero la vida de Rutilio Grande basándose en el pasaje del ciego de la piscina de Siloé y la Carta a los Efesios?
  1. ACTUAR: compromiso personal, familiar y/o comunitario

Escuchemos a Mons. Romero invitándonos a seguir el ejemplo de Rutilio Grande:

    Yo les invito, queridos hermanos, que en esta mañana haciendo esta reflexión a la luz del Evangelio, a que sea este el ejemplo que hay que seguir, ustedes, todos y nosotros, inquietos por una liberación de nuestro pueblo. Hermanos, no mutilemos esa liberación con liberaciones que se contentan solamente con horizontes de la tierra. No, abramos a los horizontes de la fe, creamos como creía el Padre Grande, prediquemos una doctrina liberadora de la Iglesia con esas perspectivas que no se mueren cuando lo matan a uno sino que quedan flotando sobre la muerte para seguirse encarnando en aquellos que vienen detrás. Los grandes ideales del cristiano fueron los que hicieron grande a este hombre que, ya cristiano, agigantó su humanismo, el cristianismo humano, el que se ensancha hasta Dios, el que no se muere porque vive en la esperanza. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 5 marzo 1978]

- PREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN

  • ¿A qué nos invita Mons. Romero meditando la figura de Rutilio Grande como cristiano?
  • ¿Qué tipo de liberación debemos de vivir hoy día siguiendo la práctica de Rutilio Grande?
  • ¿A qué nos podemos comprometer (a nivel personal, familiar o comunitario) para poner  en práctica las enseñanzas de hoy?
  1. CELEBRAR

De acuerdo al modo de celebración de nuestra comunidad preparemos y hagamos una celebración de acción de gracias por la vida de nuestros cuatro mártires: Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme.

      • Preparemos un bonito altar.
      • Algunos cantos
      • Agradezcamos con Mons. Romero:

     Y yo quiero aquí, en este momento, agradecer a este cristiano, junto a los cristianos que con él murieron, junto a los cristianos que con él trabajaron esta siembra de primavera que estamos recogiendo ahora. Se dice que en la Arquidiócesis, que en nuestra Iglesia, no había sacudido tanto su alegría de esperanza como en estos tiempos. Bendito sea Dios que es la  muerte del cristiano, semilla de más cristianos, semilla de vocaciones, como diría el P. General de los Jesuitas. Esta es la vida de este cristiano que por el bautismo emprendió unas perspectivas tan amplias que no las podemos abarcar desde la tierra. [Homilía de Mons. Romero, 1er aniversario de la muerte de P. Rutilio, El Paisnal, 5 marzo 1978]

  • ORACIÓN: concluyamos con una oración de acción de gracias por…

Pueden compartir sus comentarios al correo beatificación.martires@sicsal.net. Gracias

Este material y el video pueden encontrarse en: https://comitesromero.org/actual/es/node/706