mártires de la UCA

Ignacio Ellacuria: Pasión por la justicia, compasión con las víctimas y amor por la verdad

Enviado por admin el Sáb, 10/10/2020 - 09:50

El viernes pasado, 11 de septiembre, escuché con profunda emoción y lágrimas de alegría la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a Inocente Orlando Montano a 133 años de prisión como culpable de los asesinatos de Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), y de sus compañeros jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López y Juan Manuel Moreno la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

Entrevista al padre José María Tojeira, director del IDHUCA, con respecto a la sanción que el Departamento de Estado de Estados Unidos aplicó a 13 militares salvadoreños.

Enviado por Secretaría SICSAL el Lun, 03/02/2020 - 21:39

A criterio del padre José Maria Tojeira la sanción hecha por el Departamento de Estado de los Estados Unidos es tardada y señala que el país del norte lo que busca es montar un “show”.

Tojeira añadió que Estados Unidos ha encubierto a los responsables de varios crímenes de guerra.

El director del IDHUCA cuestionó que aún faltan más nombres en esa lista, ya que son más de 100 los militares vinculados en crímenes de guerra.

“No le doy importancia a esa decisión de los Estados Unidos”, añadió el padre Tojeira.

Activistas protestarán contra la Escuela de las Américas en EEUU

Enviado por Secretaría SICSAL el Mar, 26/11/2019 - 21:19

Comunicado de Prensa

Mientras los manifestantes son reprimidos violentamente en toda  América Latina, activistas de derechos humanos regresan a Fort Benning  donde se siguen entrenando agentes en la Escuela de las AméricasColumbus, Georgia - El nuevo comandante de WHINSEC, el coronel John  Suggs, dijo recientemente que cambio la Escuela de las Américas (SOA)  cuando se convirtió en WHINSEC (Instituto del Hemisferio Occidental  para la Cooperación en Seguridad) en 2001; sin embargo, la respuesta  del movimiento de SOA Watch fue: "Un nuevo nombre, la misma vergüenza".

A 30 años de la Masacre de la UCA: Organizaciones siguen demandando el fin de la Escuela de las Américas

Enviado por Secretaría SICSAL el Mar, 26/11/2019 - 20:39

A 30 años de la Masacre de la UCA: Organizaciones siguen demandando el  fin de la Escuela de las Américas
Este 16 de noviembre se cumplen 30 años de la Masacre de la UCA donde fueron asesinados 6 sacerdotes jesuitas y dos mujeres.

Entre los responsables de este hecho, sucedido en El Salvador, el 16  de noviembre de 1989, de los 25 soldados que participaron en este  crimen, 19  fueron entrenados y graduados en la Escuela de las  Américas del Ejército de los EEUU.