SICSAL-Chile

El poeta, el profeta y Cristo en América Latina.

Enviado por Secretaría SICSAL el Lun, 06/04/2020 - 18:02

Con el título de EL POETA, EL PROFETA Y CRISTO EN AMERICA LATINA, hemos recogido tres artículos publicados por diferentes autores, tienen en común la referencia a MARIANO PUGA, cura del pueblo, obrero,  misionero y defensor de los derechos humanos en Chile; el primero de los artículos conmemora a Mariano con ERNESTO CARDENAL. Son artículos sentidos y profundos, reflexión acerca de dos hombres de estatura gigante que nos han dejado hace poco.

Etiquetas

PODEROSOS E IMPLACABLES ENEMIGOS DEL PUEBLO

Enviado por comiteromerochile el Dom, 08/12/2019 - 16:08

La Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el lugar de nacimiento del sistema económico imperante y que ha provocado las enormes desigualdades que sólo ahora están siendo reconocidas por quienes ejercen el poder.

Dicho poder de la élite dominante ha sido resguardado por la Constitución de 1980, nacida al alero de la Facultad de Derecho también de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De allí egresaron los “Chicago Boys” y los “gremialistas” de la actual UDI y del resto de los partidarios del actual gobierno.

Etiquetas

El Comite O. Romero - Sicsal Chile, se solidariza con Amnistía Internacional

Enviado por admin el Jue, 28/11/2019 - 06:21

Santiago, 25 de Noviembre de 2019.

Señora Ana Piquer
Secretaria Ejecutiva de Amnestia International Chile

Presente
Estimada Sra. Piquer:

El Comité Oscar Romero – Sicsal Chile viene a expresar la solidaridad con Amnestia International Chile a propósito de las declaraciones que recientemente hemos conocido de autoridades políticas y militares, frente a la publicación de su informe sobre la vulneración de los Derechos Humanos en la actual coyuntura chilena, y que el gobierno pretende desconocer.

Etiquetas

EN NOMBRE DE DIOS: CESE LA REPRESION.- Declaración dirigida a las autoridades del país que se consideran católicas y a los policías y soldados que disparan contra su pueblo.

Enviado por Secretaría SICSAL el Mar, 26/11/2019 - 21:32

I.- El Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile reitera su condena a la represión  irracional desatada por Carabineros de Chile en contra de manifestantes y de pobladores (tanto en sus territorios como en el interior de sus viviendas), sin respetar a ancianos, niños ni mujeres embarazadas.

Etiquetas

Del 17 al 27 de octubre 2019: los 10 días en que el Terrorismo de Estado vuelve a campear por Chile

Enviado por admin el Dom, 10/11/2019 - 18:05

Desde el año 90 en adelante, grupos de mujeres, personas pertenecientes a la diversidad sexual, mayores de edad, pueblos originarios, discapacitados, infancia en abandono, trabajadores precarizados, migrantes y otros grupos humanos han bregado por ampliar los márgenes de la democracia “protegida y tutelada” heredada de la dictadura, para avanzar en el reconocimiento e instalación de sistemas de protección a sus derechos humanos, la inclusión social de esos grupos y profundizar en la cultura de la sociedad haciéndola más respetuosa y tolerante.

Etiquetas

CHILE: desobediencia civil

Enviado por admin el Sáb, 02/11/2019 - 21:31

I

Durante la semana del 14 de octubre de 2019, estudiantes secundarios chilenos protestaron pon el alza del pasaje del metro (US$ 0,04), al mismo tiempo de hacer un llamado a evadir masivamente su pago. La respuesta de las autoridades fue la represión. Pero la protesta se mantuvo sumándose otras manifestaciones cada vez más masivas y que fueron adquiriendo carácter transversal, expresando múltiples demandas sistemáticamente desoídas por el gobierno.

Etiquetas

Carta abierta del juez Baltasar Garzón a Sebastián Piñera

Enviado por admin el Jue, 31/10/2019 - 17:19

"Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado", indica Garzón en su misiva.

Etiquetas

DESFALCO. Razón por la cual CODELCO no quiere ser fiscalizado

Enviado por admin el Sáb, 26/10/2019 - 08:13
En este momento en que la ciudadanía hace una crítica fundamental al sistema y a los organismos del Estado es importante leer esta crítica a las instituciones y empresas del Estado. En este artículo Julian Alcayaga da cuenta de una de las operaciones más oscuras de la empresa más importante del Estado de Chile.

Etiquetas

LA GUERRA DE PIÑERA

Enviado por admin el Mié, 23/10/2019 - 05:38

1.- Sebastián Piñera Echeñique, presidente de la república de Chile, ha declarado que “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestras estaciones del Metro, nuestros supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos.” [referencia]

Etiquetas