SICSAL: EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GUATEMALTECO Y EL CARDENAL RAMAZZINI
El Consejo Directivo de SICSAL emite el siguiente Comunicado en SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GUATEMALTECO Y EL CARDENAL RAMAZZINI. Ver pdf adjunto
El Consejo Directivo de SICSAL emite el siguiente Comunicado en SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GUATEMALTECO Y EL CARDENAL RAMAZZINI. Ver pdf adjunto
Monseñor Álvaro Leonel, Cardenal Ramazzini, es obispo de Huehuetenango, una diócesis eminentemente indígena. Es reconocido no solamente en Guatemala sino también en toda América Latina, como un pastor valiente, defensor de los derechos humanos, que son derechos divinos, porque cada ser humano es imagen viviente de Dios. El cardenal Ramazzini es un hombre de Dios y del pueblo. Su opción por los más desfavorecidos, los campesinos e indígenas, y su actitud de denuncia profética de las injusticias, le ha valido multitud de críticas de los sectores poderosos del país. Él no se deja amedrentar.
El cardenal Álvaro Ramazzini, considerado uno de los líderes religiosos más influyentes de Guatemala, anterior Copresidente de SICSAL Óscar Romero, ha realizado un análisis sobre la situación en la que viven los guatemaltecos. Sobre todo, la de aquellos que están avocados a la migración forzosa a Estados Unidos para intentar conseguir una vida mejor.
Nuestra caminata con Álvaro Ramazzini en el SICSAL=Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina "Mons. Romero", y en espacios de Pastoral con Migrantes del Continente, reafirma la esperanza siempre utópica del Evangelio de los pobres.
Conocí a Álvaro Ramazzini en el año 1981, cuando era rector del seminario nacional. Una mañana acompañé a una Hermana religiosa en una entrevista que sostuvo con él. La Hermana le compartió la situación de varias familias desplazadas de El Quiché que habían salido huyendo de la represión militar. Él, solidariamente, apoyó con alimentos a estas familias. Desde el principio descubrí en Álvaro Ramazzini un hombre sensible al dolor del pueblo y solidario con los necesitados.
Mons. Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, expresidente de SICSAL (y presidente honorario) será nombrado cardenal por el Papa Francisco.
A quienes conocemos su compromiso y rigor en la defensa de los derechos humanos y en la construcción del Reino, nos produce una enorme alegría.
¡Muchas felicidades D. Álvaro!