COMUNICADO DE LOS COMITÉS ÓSCAR ROMERO DE EUROPA SOBRE PAZ EN COLOMBIA
Hemos recibido con esperanza la firma de la Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Hemos recibido con esperanza la firma de la Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Oscar Arnulfo Romero, (SICSAL) y la Alianza Global Convida-20, espacios en los que confluyen países hermanos de Europa, Asia, América Latina y El Caribe, consideran que:
En una carta abierta, un grupo de más de 25 organizaciones internacionales ha expresado su grave preocupación por las amenazas a las que se enfrentan la personas defensoras de los derechos humanos que forman parte del Movimiento Ríos Vivos y que lideran una poderosa lucha contra la presa de Hidroituango. Los 25 grupos piden a las autoridades nacionales y locales colombianas que garanticen que las comunidades locales y las personas defensoras puedan protestar y llevar a cabo su trabajo de derechos humanos de forma segura, sin temor a represalias.
A un año del inicio del paro nacional, a más de 5 años de la firma del Acuerdo de Paz y a 10 años de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para las y los defensores de derechos humanos y ambientales, dirigentes de organizaciones sindicales o dirigentes de comunidades indígenas y afrocolombianas.
El 19 de mayo recibimos del Comité por el Respeto a los Derechos Humanos 'Daniel Gillard' de Bélgica un llamado para adherirnos a una carta dirigida a Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión europea, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad y Vice-presidente de la Comisión europea y Valdis Dombrovskis, Comisario al Comercio Internacional y Vice-presidente de la Comisión europea.
La Diócesis de Quibdó, en el contexto del actual Paro nacional, expresa sus reflexiones y llamados. Reconocemos las motivaciones legítimas que han llevado a millones de colombianos a expresar en las calles y en otros escenarios la inconformidad con las situaciones de injusticia que se viven en el país.
La Asociación para la convivencia intercultural Amazonas, la APDHA Cádiz y el Comité Oscar Romero Cádiz, realizaron la convocatoria de la concentración que se ha celebrado este domingo al mediodía en la plaza de San Juan de Dios con el fin, según la organización, de manifestar la solidaridad y el apoyo con el pueblo colombiano "frente a un tratamiento de guerra contra las manifestaciones que el gobierno del presidente de la ultraderecha Iván Duque está ejerciendo contra la población civil", explican.
El Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en su consejo celebrado el 5 de mayo de 2021, tomó la decisión de emitir un comunicado manifestando su rechazo a las medidas represivas del gobierno de la República de Colombia que se están producido en estos días. A este comunicado se adhiere asimismo la comunidad de profesores y estudiantes del Máster de Estudios Contemporáneos de América Latina de la misma universidad.